Regresaron al país los diplomáticos argentinos expulsados por el Gobierno de Maduro
Los diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro regresaron al país esta madrugada, aterrizando en el Aeropuerto de Ezeiza tras un largo periplo que incluyó cuatro vuelos y más de 30 horas de viaje.
Política03 de agosto de 2024 I24La Cancillería Argentina emitió un comunicado detallando que los cinco diplomáticos, junto a sus familias, sumaron un total de 14 personas en este regreso.
El viaje incluyó escalas en la isla portuguesa de Madeira, en Lisboa y en Madrid, lo que extendió significativamente la duración del trayecto. La orden de expulsión del gobierno venezolano se produjo el 29 de julio, dejando a los funcionarios con solo 72 horas para abandonar el país. Muchos de ellos tuvieron que dejar atrás hasta 20 años de vida en Venezuela.
"Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado", informó Cancillería Argentina en su cuenta de la red social X.
La delegación argentina fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien expresó su agradecimiento por la valiente labor y profesionalidad incuestionable de los funcionarios. El encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, encabezó la delegación y recibió el reconocimiento público durante la bienvenida, que incluyó fotos del recibimiento y de la delegación completa portando la bandera argentina.
El anuncio de la expulsión se produjo tras una serie de declaraciones del Gobierno argentino y la decisión de Javier Milei de no reconocer los resultados de los comicios del día anterior, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron la reelección a Nicolás Maduro. Mangiarotti relató que el ambiente previo a las elecciones ya era tenso para los miembros de la embajada, pero no esperaban tener que salir del país en tan poco tiempo.
Desde el día posterior a los comicios del 28 de julio, la residencia de la embajada argentina fue vigilada por la policía venezolana, y el personal diplomático sufrió amedrentamiento y cortes de electricidad. Mangiarotti describió a EFE que algunos móviles policiales se presentaron durante la noche con gente armada y encapuchada, agregando al estrés de la situación.
A pesar de que Maduro también expulsó al personal diplomático de otros países como Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, el caso argentino tomó una relevancia especial debido a los seis venezolanos opositores al Gobierno que estaban asilados en la residencia de la embajada desde marzo. Mangiarotti explicó que los asilados temían por sus vidas y temían ser capturados.
Finalmente, destacó que estos asilados “siguen teniendo inmunidad” después de que Brasil asumiera el control de la sede diplomática el jueves siguiente a la expulsión del personal argentino.
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.
Denuncian al intendente de Trelew por acoso sexual y hostigamiento laboral
Argentina negocia con el FMI en medio de desafíos por reservas y controles de capital
Tras la cena del sábado en la quinta de Olivos, los presidentes de la Argentina y Francia se volvieron a ver, esta vez en Casa de Gobierno, en una reunión bilateral donde se trataron varios temas importantes que tienen que ver con el interés de ambos países, en la previa de la reunión del G 20 en Río de Janeiro.
Macron y Milei: Encuentros clave en la agenda bilateral entre Francia y Argentina
En una visita marcada por la diplomacia y los homenajes históricos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este sábado con el presidente argentino, Javier Milei, en la Quinta de Olivos. La cita fue el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios desde que Milei asumió la presidencia, en una cena privada que dio inicio a la agenda bilateral.