9 de julio: Día de la Independencia

Se cumplen 208 años de la Declaración de la Independencia por el Congreso reunido en Tucumán en 1816.

Cultura 09 de julio de 2024 I24

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la Independencia. Ese día, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán coreando “Viva la Patria”. La sesión se extendió hasta altas horas de la noche, por lo que los festejos se llevaron a cabo al día siguiente. Esta hecho histórico determinó la ruptura definitiva de la dependencia política a la corona española completando así el proceso revolucionario que comenzó el 25 de mayo de 1810.

Screenshot_20240709_084201_Chrome

El 10 de julio se organizó una fiesta exclusiva, que comenzó a las nueve de la mañana con una misa en el templo de San Francisco donde asistieron los principales referentes de la sociedad tucumana. El 21 de julio llegó el día de la fiesta popular, en la que hombres, mujeres y niños fueron convocados a un acto en el Campo de Carreras. Este sitio tenía una importancia simbólica porque allí ocurrió la Batalla de Tucumán. Esta celebración constituyó la primera apropiación del proceso revolucionario por parte de la comunidad, donde Manuel Belgrano y el gobernador Araoz brindaron sus primeros discursos valorando el patriotismo de los combatientes y convocando el apoyo del pueblo.

acuarela_9_de_julio_de_1816

Debido a los problemas que existían en las mismas Provincias Unidas el congreso se realizó en Tucumán. Allí los diputados retomaron las relaciones rompiendo “los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España” para ser “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Agregando días después a esta declaración “y de toda otra dominación extranjera”, despejando cualquier especulación sobre el posible sometimiento al rey de Portugal.

Respecto a la historia de los festejos, en cuanto asumió Bernardino Rivadavia el 6 de julio de 1826 fueron suprimidos y posteriormente restaurados por Juan Manuel de Rosas el 11 de junio de 1835 por decreto. Cuando se cumplieron 50 años, el 9 de julio de 1866 se estaba librando la Guerra de la Triple Alianza por lo que tampoco hubo festejos. En el centenario, 1916, en medio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el Atlántico estaba cerrado y no vinieron invitados internacionales. El presidente Victorino de la Plaza ni siquiera asistió a los festejos en Tucumán y mandó a Saavedra Lamas como delegado. Para el sesquicentenario en 1966, el presidente Illia preparaba una gran celebración, pero el 28 de junio de ese año se produjo el golpe de estado del general Juan Carlos Onganía. No vino nadie del exterior, y la celebración fue un desfile militar por la Avenida Libertador.

Te puede interesar
almirante brown

Caleta Olivia: homenajearán a Guillermo Brown en un emotivo acto

i24
Cultura 17 de mayo de 2024

En un emotivo y solemne acto, la delegación de Caleta Olivia del Instituto Nacional Browniano, liderada por Argentino López, rendirá homenaje hoy a las 11 de la mañana al Almirante Guillermo Brown. La ceremonia tendrá lugar en el busto de Guillermo Brown, situado en la Avenida Mártires del Crucero General Belgrano.

Jazz

30 de abril: Celebrando el Día Internacional del Jazz

I24
Cultura 30 de abril de 2024

El 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, una iniciativa impulsada por la UNESCO desde el año 2011 con el propósito de destacar la importancia del jazz como una herramienta educativa y promover los valores de paz, diálogo y cooperación entre los pueblos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email