
Confirmaron los primeros casos de gripe aviar en elefantes marinos de Chubut
El SENASA alertó sobre nuevos casos de gripe aviar en esta especie de animales marinos.
Actualidad12 de septiembre de 2023



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio a conocer que se detectaron nuevos casos de influenza aviar en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo en lobos marinos y, ahora, se sumaron casos confirmados de elefantes marinos.
Las muestras analizadas fueron tomadas en lobos y elefantes marinos encontrados muertos en los lugares mencionados. A partir de la notificación, la asistencia al lugar, la toma y el procesamiento de las muestras, se pudo detectar influenza aviar en una nueva especie de mamíferos marinos (elefantes marinos).
Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Río Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz, en Mar del Plata, Buenos Aires y Puerto Pirámides, Chubut, en Claromecó y San Blas, Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro, en el Balneario Mayor Buratovich, Buenos Aires, en Caleta Olivia, Santa Cruz, en Puerto Madryn, Chubut y Sierra Grande, Río Negro, en Camarones, Chubut y Puerto Deseado, Santa Cruz, y los casos de hoy en Chubut.
Desde el SENASA recomendaron no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio. Se recomendó además no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.



Paro total en Tierra del Fuego por la baja de aranceles a electrónicos importados


