Patagonia: la región será la más fría de América con temperaturas de hasta -15°C

Actualidad 24 de junio de 2024 Redacción I24

IMG-20240620-WA0247

La Patagonia se prepara para enfrentar nuevamente un severo temporal invernal, con pronósticos de temperaturas que llegarán a los -15°C, convirtiéndola en la región más fría de América. Luego de una leve mejoría, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por nuevas nevadas, lluvias y fuertes vientos que afectarán principalmente a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde rige una alerta roja.

Este domingo, las condiciones climáticas mostraron una breve mejoría, permitiendo la regularización parcial en localidades y rutas afectadas. Sin embargo, el frío persistente y las heladas matinales severas anticipan un rápido desmejoramiento a partir del martes 25 de junio, según la meteoróloga Cindy Fernández. Las temperaturas oscilarán entre -5°C y -15°C durante las mañanas y tardes, acompañadas por intensos vientos que complicarán aún más la situación.

El temporal anterior dejó significativas consecuencias, con acumulaciones de nieve que interrumpieron servicios básicos y bloquearon rutas y pasos fronterizos. La provincia de Chubut fue una de las más afectadas, donde 20 camiones, dos colectivos y decenas de autos quedaron varados. El gobernador Ignacio Torres confirmó la llegada de un avión Hércules con ayuda para las familias damnificadas y anunció más asistencia en camino. Equipos de Defensa Civil y Vialidad Nacional, junto con el Ejército Argentino, están distribuyendo agua, comida y frazadas, y llevando a cabo operativos de evacuación.

El pronóstico extendido indica que Santa Cruz y Tierra del Fuego encabezarán la lista de provincias más afectadas por el frío extremo. En Río Gallegos, Santa Cruz, la mínima prevista para este lunes es de -11°C, bajando a -15°C el sábado. En Río Grande, Tierra del Fuego, las mínimas oscilarán entre -9°C y -11°C hacia el final de la semana, mientras que en Ushuaia se esperan temperaturas de hasta -7°C.

Este invierno excepcionalmente frío sigue patrones observados desde mayo, con ingresos de aire polar y nevadas inusuales en varias regiones del país. La situación continuará siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes trabajan para mitigar los efectos del clima severo y garantizar la seguridad de los habitantes.

Te puede interesar
Gustavo Martínez

Martínez: “Todos tenemos que construir el futuro que Santa Cruz se merece”

I24
Actualidad 26 de mayo de 2024

El ministro de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Gustavo Martínez sostuvo que el 25 de Mayo “no es un día más” y, en ese marco, señaló que es una fecha para “reflexionar sobre cómo llegamos a constituirnos como Nación, cómo fueron los sucesos y cuáles fueron los sueños de nuestros próceres”.

Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email