Comienzan las indagatorias a los dirigentes del Polo Obrero sospechados de extorsión y desvío de fondos

Este martes, en los tribunales federales de Comodoro Py, comenzarán las indagatorias en la causa que investiga a dirigentes del Polo Obrero por presunta defraudación millonaria al Estado y extorsión a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Política 11 de junio de 2024 I24

polo obrero

La Justicia tomará declaración a cuatro personas sospechadas de controlar y amenazar a beneficiarios para desviar fondos hacia empresas investigadas por emitir facturas falsas.

El caso, instruido por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez federal Sebastián Casanello, involucra tanto desvíos de fondos como aprietes a los beneficiarios del programa social. Las indagatorias de este martes a las 9:00 incluirán a Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Choque, Elizabeth Galindo Mamani y Cynthia Delgado Vilches, dirigentes del Polo Obrero acusadas de exigir un porcentaje del plan Potenciar Trabajo y revender comida destinada a comedores comunitarios.

"Las primeras rondas de indagatorias apuntan a conocer en mayor profundidad el sistema de extorsión, y en base a los dichos de los imputados, se podrían llegar a solicitar o tomar nuevas medidas de prueba", comentó uno de los investigadores. Además, se interrogará a los imputados sobre el sistema de castigo impuesto a los beneficiarios que no cumplían con los pagos exigidos, con penalizaciones que podían llegar hasta los $10,000.

La semana del 18 de junio será crucial, ya que se presentarán a declarar dirigentes acusados de administración fraudulenta de los fondos estatales, incluyendo a Jeremías Cantero, número 2 del Polo Obrero. El 19 de junio, Elizabeth del Carmen Palma testificará sobre su posible implicación en el lavado de dinero a través de la cooperativa El Resplandor Limitado, vinculada al Polo Obrero.

El 25 de junio se espera la declaración de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, junto a María Dotti, a quien se le incautaron $54,000 en un allanamiento, y Roberto Adrián Albornoz, uno de los fundadores de la imprenta Rumbos, investigada por crear facturas falsas.

La investigación ha reunido tres pruebas clave que complican al Polo Obrero:

1. Desvío de fondos: Se comprobó que al menos $25 millones fueron desviados a las imprentas Rumbos y Coxtex, empresas investigadas por emitir facturas falsas.

   

2. Empresas fraudulentas: Coxtex fue identificada como una empresa creada exclusivamente para emitir facturas apócrifas y ocultar el destino final del dinero. La AFIP está en proceso de confirmar que Rumbos también es una empresa falsa.

3. Retorno de fondos al Partido Obrero: Parte del dinero desviado regresó al Partido Obrero a través de aportes institucionales y electorales. La Cámara Nacional Electoral confirmó que $18 millones fueron devueltos bajo este concepto.

La investigación también involucra a los dueños de Coxtex y otras tres empresas supuestamente fantasmas. La semana pasada, se identificó a María Soledad Vega y Luis Alexander Pichuaga como fundadores de estas empresas, quienes habrían cobrado por firmar como titulares. El domicilio de Pichuaga fue allanado, y se descubrió que la firma emitió recibos falsos por $5 millones entre 2020 y 2023, ocultando fondos en otras empresas.

Fuente: TN.

Te puede interesar
WhatsApp_Image_2024-05-22_at_2.50.19_PM

Vidal inauguró la construcción de un acueducto que traerá alivio a la falta de agua en Caleta

I24
Política 22 de mayo de 2024

En un acto que contó con la participación de directivos de la empresa CGC, el gobernador Claudio Vidal anunció la construcción de un acueducto desde Cañadón Quintar hasta Caleta Olivia. Se prevé aumentar en unos 2.500 metros cúbicos por día el caudal de agua para consumo de los vecinos. “Esto dice mucho, la obra se va a terminar y quedará a disposición de las familias caletenses”, dijo Vidal.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email