Diputados: debatirán por la movilidad jubilatoria y el presupuesto educativo

En dos sesiones especiales separadas, la Cámara de Diputados debatirá este martes proyectos centrales presentados por la oposición: en la primera sesión del día tratarán las iniciativas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y más tarde discutirán el presupuesto universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Política 04 de junio de 2024 I24

El objetivo de Unión por la Patria es agregar al temario los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. Si esto no ocurriese (y seguramente no ocurra), analizan dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes en la actual coyuntura crítica que atraviesa el sector educativo.

El objetivo de Unión por la Patria es agregar al temario los dictámenes sobre financiamiento universitario y FONID. Si esto no ocurriese (y seguramente no ocurra), analizan dar igualmente quórum y pedir al comienzo de la sesión un apartamiento de reglamento para incorporar estos temas, con el objetivo de dejar expuestas a las fuerzas políticas que están en contra de debatir el presupuesto de las universidades y los sueldos docentes en la actual coyuntura crítica que atraviesa el sector educativo.

"Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todo el mismo día", argumentaron desde el bloque radical en diálogo con Noticias Argentinas.

De cualquier forma, por más que se logre la sanción de estos proyectos, tanto en lo que refiere a la movilidad previsional como el presupuesto universitario y el restablecimiento del FONID, sobre todos ellos pesa la sentencia de veto. El presidente Javier Milei hizo saber que si la oposición lograba aprobar en ambas cámaras leyes que "rompieran la caja" y dañaran el equilibrio fiscal, no le iba a temblar el pulso a la hora de hacer uso de la facultad del veto.

En cuanto a la sesión por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pedida por la oposición dialoguista, está prácticamente garantizada. Aunque La Libertad Avanza (LLA) haya firmado un dictamen de rechazo y no contribuirá al quórum, alcanza con sumar a Unión por la Patria para superar cómodamente los 129 diputados necesarios para abrir el recinto.

En total, se analizarán cinco dictámenes. El de Unión por la Patria es el de mayoría y el que primero se tratará. Desde la oposición podrán acompañar en general para luego insertar sus disidencias y pedir cambios en la votación en particular, o votar en contra del dictamen de UP para que se pase a tratar el primer dictamen de minoría, que es el que suscribió la UCR junto a Hacemos y la Coalición Cívica.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

Te puede interesar
victoria-villarruel-1jpg-1

Senadores dan marcha atrás con el aumento de salarios tras polémica

I24
Política 30 de mayo de 2024

Los senadores de la Nación han decidido no recibir un nuevo aumento de sueldo después de la controversia generada por la propuesta de incremento que habría elevado sus ingresos a $8 millones mensuales en bruto. Los líderes de bloque le solicitaron a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, que no se modifique el monto de sus salarios.

BC-milei-aun-con-vida-pero-ante-cuenta-regresiva-mercado-sin-bozal-HE (1)

Pacto de Mayo: Posible acto en Córdoba sin gobernadores

I24
Política 16 de mayo de 2024

Con el telón de fondo de la demora en la aprobación de la Ley de Bases, el Gobierno de Javier Milei baraja la posibilidad de llevar a cabo un acto en la provincia de Córdoba sin la presencia de gobernadores. Esta alternativa surge ante la falta de avances en el Senado para la mencionada ley, que plantea reformas significativas en temas clave como la tributación, el déficit fiscal y la propiedad privada.

Claudio vidal

El sueño de la casa propia: Vidal entregó escrituras a familias de la provincia

I24
Política 15 de mayo de 2024

Por primera vez en Casa de Gobierno, el gobernador Claudio Vidal entregó las escrituras a vecinos de Río Gallegos que se hicieron presentes en un emotivo acto. Días atrás, junto al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, también se hicieron entregas en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz. “Es una muestra de compromiso de este gobierno”, aseguró.

Lo más visto
54daa0015c2b488b47ec0e7fd1bc6aee_L

Comunicado de Distrigas SA

I24
Actualidad 18 de junio de 2024

La empresa provincial informa que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz y de acuerdo a la distribución de gas para la población, brinda certezas sobre el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email