
Finalizan las Operaciones del Ejercicio Binacional “Gringo-Gaucho II”
El ejercicio “Gringo-Gaucho II”, llevado a cabo en aguas de jurisdicción nacional, ha concluido con éxito tras dos días de intensa actividad operativa entre la Armada de Estados Unidos y la Armada Argentina.
Actualidad01 de junio de 2024 I24
Este PASSEX binacional demostró la interoperabilidad entre las unidades navales y aeronavales de ambas marinas, así como el profesionalismo de sus hombres y mujeres.
El ejercicio, destinado a potenciar el nivel de adiestramiento y coordinar operaciones combinadas, reunió el pasado jueves a diversas unidades de superficie y aeronavales en la milla 150. Por parte de la Armada Argentina, participaron los destructores ARA “Sarandí” y “La Argentina”; las corbetas ARA “Espora” y “Rosales”; los patrulleros oceánicos ARA “Storni”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”; helicópteros Fennec y Sea King; y aeronaves Beechcraft B200.

La Armada de Estados Unidos desplegó el portaaviones USS “George Washington” con su grupo aéreo, incluyendo helicópteros MH-60 y aviones F-35, F/A-18, EA-18 y E-2C; además del destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
El ejercicio fue observado por autoridades del Ministerio de Defensa, encabezadas por el Ministro Luis Petri, y contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, entre otros.
Las operaciones comenzaron el jueves a las 8:30 con el rendez vous, permitiendo el desarrollo de diferentes evoluciones y formaciones tácticas en navegación, operaciones de vuelo, y ejercicios antisubmarino y de comunicaciones. El viernes se realizaron enlaces entre los buques para fijar un nuevo punto de encuentro, donde se ejecutaron ejercicios de pasajes al habla en proximidad y prácticas de cross deck con el helicóptero Fennec en las cubiertas de vuelo del portaaviones estadounidense y las unidades argentinas.
El Contraalmirante Carlos María Allievi destacó la importancia del ejercicio para la Armada Argentina, afirmando que permite mejorar la interoperabilidad con otras marinas, incrementando la confianza mutua y la capacitación del personal en interacción con efectivos de otros países. “Resalto el profesionalismo e idoneidad de quienes estuvieron a bordo y de quienes apoyaron el ejercicio desde tierra, permitiendo su éxito total”, añadió Allievi.
A las 16 del viernes, las unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina comenzaron su repliegue a los apostaderos respectivos, mientras que el portaaviones USS “George Washington” y el resto de las unidades estadounidenses continuaron su derrota hacia el sur.


#SantaCruzElige2025: recordatorio sobre el carácter universal, igual, secreto, libre y obligatorio del voto

La Justicia ordenó al PAMI restituir los medicamentos esenciales a todos sus afiliados del país

Citan a indagatoria al dueño de Manaos por una denuncia de ARCA por evasión millonaria

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el Hospital Garrahan
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes busca que se garantice la salud de los pacientes y se declare inconstitucional el decreto que condiciona la implementación de la Ley de Emergencia Pediátrica.

Desesperada búsqueda en el volcán Lanín: dos personas se perdieron en una zona no habilitada antes de un temporal

General Electric se instala en Vaca Muerta y prestará servicios al Cono Sur

Citan a indagatoria al dueño de Manaos por una denuncia de ARCA por evasión millonaria

Independiente Rivadavia de Mendoza venció a River por penales y es finalista de la Copa Argentina
La Lepra mendocina hace historia al llegar por primera vez a una final de Copa Argentina. Venció 4 a 3 por penales tras igualar 0 a 0 en los 90 minutos y será el rival de Argentinos Juniors en el encuentro que definirá el título. El equipo de Gallardo no jugó bien y se fue despedido con silbidos de los hinchas.




