El Salvador: Nayib Bukele asume un nuevo mandato con Milei como invitado y el desafío de revitalizar la economía

Internacional 01 de junio de 2024 Redacción I24

bukele-milei

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumirá este sábado un nuevo mandato de cinco años, tras ser reelecto con un aplastante 84,6% de los votos en las elecciones del 4 de febrero. En la ceremonia de asunción, contará con la presencia de Javier Milei, presidente de Argentina y uno de sus grandes admiradores.

Bukele, de 42 años, ha gobernado El Salvador desde 2019 y es conocido por su autoproclamado título de "el dictador más cool del mundo mundial", en respuesta a las acusaciones de autoritarismo por parte de sus opositores. Durante su primer mandato, Bukele llevó a cabo un programa de lucha contra las pandillas que resultó en la detención de más de 80,000 individuos, bajo un estado de excepción que suspendió varios derechos constitucionales. Este programa, aunque efectivo en la reducción de la violencia, ha sido criticado por organismos de derechos humanos debido a las denuncias de abusos y detenciones arbitrarias.

Ahora, con un país considerablemente más seguro, el mayor desafío para Bukele será el impulso de la economía salvadoreña, una de las más frágiles de Centroamérica. Según el periodista y escritor Oscar Martínez, la economía es actualmente la principal fuente de insatisfacción entre los salvadoreños. Bukele deberá enfrentar este reto durante su segundo mandato, que fue habilitado por la justicia a pesar de estar inicialmente prohibido por la Constitución. Milei, tras finalizar una gira por Estados Unidos en la que se reunió con empresarios, será uno de los pocos presidentes de la región en asistir a la ceremonia de asunción de Bukele.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email