Las cuatro claves sobre la receta electrónica obligatoria que regirá desde julio

La implementación obligatoria de la receta electrónica y/o digital entrará en vigencia a partir del 1° de julio en todo el país, según una nueva reglamentación del DNU.

Actualidad 23 de abril de 2024 I24

El Ministerio de Salud avanzó con la reglamentación del DNU 70/23 para este propósito, con el objetivo de mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a través de la eficiencia y la seguridad.

1. Identificación de Profesionales: Se garantiza el acceso adecuado a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo la integridad y seguridad del proceso de prescripción.

2. Registro Nacional de Soluciones Informáticas: Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas utilizadas en la gestión sanitaria. Esto busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas tanto para emitir recetas electrónicas como para la gestión de la dispensación de medicamentos en las farmacias.

3. Diccionario Nacional de Medicamentos: Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional, denominando a los medicamentos por su nombre genérico.

4. Comunicación y Acceso a las Recetas Electrónicas: Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas, incluyendo la declaración de dispensa de medicamentos en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Además, se establece que la venta y despacho de medicamentos deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Las recetas digitales deben ser archivadas y guardadas por las farmacias durante 3 años.

La implementación de la receta electrónica busca facilitar el acceso a los medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y segura, promoviendo la calidad en todo el proceso de atención médica.

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

Servicios Públicos detalló cómo fueron los operativos para restablecer la energía en Río Gallegos

I24
Actualidad 19 de abril de 2024

A raíz del fuerte temporal que azotó a la ciudad capital durante la jornada del jueves y la mañana de hoy, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, dialogó con LU14 Radio Provincia y expresó los inconvenientes que se produjeron en el servicio de luz y la labor que llevaron a cabo los equipos operativos para subsanar el problema.

Brote de rabia

Senasa toma medidas contra brote de rabia paresiante en Astica, San Juan

I24
Actualidad 13 de abril de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado medidas sanitarias para contener un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, en la provincia de San Juan. El brote fue confirmado después de que muestras tomadas a un ternero dieran positivo en el Laboratorio Nacional del Senasa en Martínez, Buenos Aires.

Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email