Política Redacción I24 02 de marzo de 2024

La CGT advierte sobre la necesidad de detener el DNU y mantiene los paros en agenda

Héctor Daer, cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, expresó la preocupación del movimiento obrero ante la continuidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, durante una entrevista radial tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Daer destacó que los paros y las movilizaciones siguen siendo una opción presente en la agenda de la Confederación General de Trabajo, subrayando que no se descarta su realización. Sin embargo, enfatizó en la importancia de abordar con urgencia la derogación del mencionado decreto, que aún se mantiene vigente en gran medida.

El líder sindical advirtió sobre las implicaciones del DNU en la negociación colectiva y en los derechos laborales, señalando que su permanencia representa una amenaza para los trabajadores. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de resolver esta cuestión de manera prioritaria para el movimiento sindical.

Por último, Daer hizo referencia a la estrategia del Gobierno y su percepción de que el Presidente "sigue en su rol de campaña", sugiriendo que es esencial centrarse en la resolución de los problemas concretos que afectan a los trabajadores, entre ellos, la derogación del DNU.

Te puede interesar

El Senado tratará el miércoles la Ley de Modernización Laboral

Con la firma de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, fue enviado el pedido de sesión estraordinaria para el próximo miércoles 11 de febrero para debatir en la Cámara Alta. De esta manera, y como lo había anticipado Patricia Bullrich, el oficialismo tiene los votos para poder garantizarse la aprobación de esta reforma y darle media sanción.

Renunció Marco Lavagna como titular del INDEC

Su dimisión se produce después de más de seis años al frente del organismo, donde había asumido en diciembre de 2019, y en un momento técnico, donde a partir de este año se va a cambiar el índice para calcular la inflación. Horas antes de conocerse esta decisión, el ministro de economía Luis Caputo expresó que el número del costo de vida de enero rondaría el 2.5%.