El Gobierno avanza en la auditoría estatal y prepara la reubicación masiva de empleados
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto con ministerios y secretarías, coordina una revisión integral de la Administración Pública Nacional, anticipando cambios estructurales y de personal.
El Presidente Javier Milei tiene como objetivo recibir a mediados de febrero un informe detallado sobre el estado de la Administración Pública Nacional, abarcando desde el número total de empleados hasta la identificación de edificios públicos en desuso. Este informe será el punto de partida para la siguiente fase del plan de simplificación y modernización del Estado.
En colaboración con ministerios, secretarías y organismos descentralizados, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) trabaja en la confección del informe que será elevado a la jefatura de Gabinete y al presidente. Las primeras conclusiones preliminares señalan un aumento del empleo público durante la gestión anterior, alcanzando cerca de 500 mil empleados estatales.
Entre las áreas que el Gobierno planea revisar se encuentran los sueldos de la administración pública y gastos considerados "necesarios de revisar", como convenios con universidades heredados de la gestión anterior. La revisión abarcará también la planta automotriz estatal, gastos de viáticos y viajes, así como la utilización de Fondos Fiduciarios.
La fase siguiente del plan incluirá:
- Reubicación y capacitación de empleados estatales.
- Saneamiento de empresas públicas para reducir déficits.
- Posible venta de bienes muebles e inmuebles en desuso.
- Revisión y posible privatización de empresas estatales.
- Análisis de utilización de Fondos Fiduciarios.
- Simplificación de trámites burocráticos en organismos como PAMI, ANSES y AFIP.
El recién designado titular de la SIGEN, Marcelo Oscar Bailo, liderará este proceso de auditoría y modernización del Estado, abriendo el camino hacia una administración más eficiente y ajustada a las necesidades actuales.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.