"Eris": la nueva subvariante del Covid-19 que se detectó en Argentina.
A pesar de que la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, pero se detectó una nueva variante de coronavirus en diversas partes del mundo, incluso Argentina.
Eris, cuyo nombre científico es EG.5, la nueva subvariante de Ómicron altamente infecciosa y que se está propagando rápidamente en distintos puntos del planeta.
Eris se distingue de la subvariante de ómicron debido a una “mutación de aminoácido F456L adicional en la proteína espiga”. dice OMS. Cuando el pico se une a los receptores de la proteína ACE2 en las células humanas, el virus puede ingresar al conducto nasal y los pulmones humanos.
Fue localizada por primera vez el 17 de febrero de 2023 en Indonesia y designada como una variante bajo supervisión. Luego, el 7 de agosto de 2023, OMS ha detectado casos de coronavirus con la cepa Eris en un total de 51 países: la porción más grande proviene de China (2247 casos) y el resto de los países con al menos cien casos son: Estados Unidos (1356), la República de Corea (1040), Japón (814), Canadá (392), Australia (158), Singapur (154), el Reino Unido (150), Francia (119), Portugal (115) y España (107).
Esta subvariante de Ómicron ya se detectó en 2 personas en la Argentina, uno de los afectados reside en Ciudad de Buenos Aires y la otra persona en Córdoba.
“A la fecha, fueron identificados dos casos aislados de la variante de interés EG.5 en Argentina , uno de ellos partir de la vigilancia de virus respiratorios en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio en la provincia de Córdoba y otro caso con residencia en Ciudad de Buenos Aires. Los casos fueron detectados a través de la vigilancia genómica realizada por la Red Federal de Genómica y Bioinformática”, escribieron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.