En medio de negociaciones clave, Milei refuerza la relación con EE.UU. y busca reunirse con Trump
Luego de haber cancelado su último viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei ya proyecta un encuentro con Donald Trump en enero, en un intento por recomponer el vínculo con la Casa Blanca. En el Gobierno admiten que la ausencia del mandatario argentino en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 generó tensiones con Washington, aunque aseguran que el malestar no es grave. En ese marco, la Casa Rosada puso en duda la participación de Milei en la próxima cumbre del Mercosur y prioriza una señal política hacia la administración estadounidense.
Desde el Ejecutivo señalaron que la Cancillería inició gestiones diplomáticas para concretar una reunión bilateral durante el Foro Económico Mundial de Davos, previsto para la segunda quincena de enero. El objetivo es reforzar la alianza estratégica con Estados Unidos, en momentos en que la Argentina negocia con bancos de Wall Street el refinanciamiento de vencimientos de deuda por US$4000 millones. En este contexto, el Gobierno descarta por ahora una visita del secretario del Tesoro norteamericano y reconoce que primero deberá haber un gesto político de acercamiento.
Mientras tanto, Milei mantiene una agenda internacional alineada con la postura estadounidense, como lo evidenció su reciente viaje a Noruega para la entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente venezolana María Corina Machado. Además, el Presidente ya confirmó su participación en marzo en el evento “Argentina Week 2026” en Estados Unidos. En paralelo, su presencia en la cumbre del Mercosur del 20 de diciembre en Foz de Iguazú continúa en evaluación, atravesada por tensiones regionales y por las negociaciones entre el bloque y la Unión Europea.