La ANMAT prohibió productos para alisar el cabello, una lavandina y un equipo de depilación por riesgo sanitario
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso este lunes la prohibición de la venta y distribución en todo el país de varios productos cosméticos y de limpieza que no contaban con registro sanitario ni garantías de seguridad. Entre ellos figuran los alisadores capilares de la marca T’ECNOLISS, las lavandinas y limpiadores “Limpimax”, y un equipo de depilación definitiva identificado como “Soprano Ice – Alma”.
Según las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, los alisadores de cabello podrían contener formol, una sustancia no autorizada que puede provocar irritación ocular, dérmica y respiratoria, además de aumentar el riesgo de cáncer. En el caso de las lavandinas “Limpimax”, la ANMAT detectó que presentaban rótulos falsos y domicilios imposibles de verificar, por lo que no se pudo identificar a la empresa responsable.
Asimismo, el organismo prohibió la comercialización del equipo de depilación “Soprano Ice – Alma” al comprobar que no fue ingresado al país por la firma habilitada. Al desconocerse su procedencia y funcionamiento, la ANMAT advirtió que su uso podría representar un riesgo para la salud de los pacientes y de los operadores en centros estéticos, e instó a los consumidores a evitar adquirir o utilizar productos que no cuenten con la debida autorización sanitaria.