El FMI aprobó nuevo desembolso para Argentina pero exigió avanzar con reformas estructurales
El Fondo Monetario Internacional aprobó la primera revisión del acuerdo firmado con Argentina en abril y enviará un desembolso de US$2000 millones. Aunque perdonó el incumplimiento en la acumulación de reservas, el organismo reiteró la necesidad de avanzar con reformas laborales, tributarias y de desregulación económica. Además, destacó los esfuerzos del Gobierno en estabilizar la economía, aunque alertó sobre “riesgos aún elevados” y la necesidad de mantener una planificación fiscal ágil y comunicación clara de las políticas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que se acordó modificar el cronograma original de acumulación de reservas, debido a pagos heredados de la gestión anterior. El Fondo respaldó el recorte del gasto público y estimó que el país va camino a cumplir la meta fiscal del 1,6% del PBI para fines de 2025, con un avance del 0,9% hasta junio. También consideró fundamental fortalecer el esquema cambiario flexible y mejorar el marco monetario para consolidar la desinflación y contener la volatilidad.
Entre las recomendaciones clave, el FMI pidió impulsar el empleo formal con reformas en el mercado laboral, atraer inversiones extranjeras con reglas claras y reducir impuestos distorsivos como las retenciones a las exportaciones. El anuncio coincidió con un fuerte aumento del dólar oficial, que cerró julio con una suba del 13%, en un contexto de tensión cambiaria alimentado por la menor liquidación del agro y la incertidumbre política previa a las elecciones de octubre.
Te puede interesar
En Buenos Aires los arbolitos compran el dólar a $ 1.300.-
Se cierra una semana con la moneda estounidense con un precio más caro el oficial que el blue, y en un clásico de Florida y Lavalle en el microcrentro porteño, los arbolitos solo compraban y no vendían. Más que nada buscaban a los extranjeros que estaban caminando después de la lluvia y que miraban vidrieras para hacer compras.