Política Por: SS09 de octubre de 2023

Walter Bento, el juez “viajero” que ahora debe enfrentar a la Justicia

Walter Bento era titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza, el cargo de mayor poder dentro de la justicia federal. Pero, mientras estaba en funciones, alternaba su estadía en el despacho con hoteles de lujo en el exterior y un departamento particular en Miami.

Si se suman los viajes, Bento estuvo casi 3 años en el exterior desde el 2007, aunque la intensidad de sus salidas se aceleró a partir del 2011, con picos de hasta 100 días al año alojados fuera del país.

Pagó en efectivo, con algunos alojamientos sospechosos y también viajes exprés que no se condicen con las vacaciones. Esa es otra de las características del paquete de salidas al exterior de Bento.

Solía alojarse en hoteles de lujo, como el Ceasar Palace, en Las Vegas, y los mejores complejos de Orlando. Pero hay un departamento en particular en la ciudad de Miami en el que Bento tenía las llaves y era usado por él y su familia, siempre mientras era funcionario público.

El Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal y de Casación sospechan que Walter Bento justamente aprovechó una oportunidad ilegal para enriquecerse usando su puesto de juez. 

El acusado fue nombrado juez en 2005. Según dijo, antes trabajaba en la Bolsa y tenía un buen pasar. Sin embargo, el salto patrimonial comenzaron a ser tendencia en su vida un tiempo después. Todos los bienes fueron adquiridos mientras la familia tenía funciones en el Estado sin que se presentaran pruebas de ingresos anteriores (como pueden ser ahorros declarados, herencias, etc.).

Walter Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a otorgar favores procesales a cambio de coimas en causas tramitadas por el Juzgado Federal 1, que era conducido por el acusado. Además, está procesado y enjuiciado por cohecho, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y abuso de autoridad. Su familia, compuesta por su esposa Marita Boiza y sus hijos Nahuel y Luciano, están acusados de ser parte de la organización para aprovechar esos fondos, enriquecerse y lavarlos.