Política Redacción I24 19 de diciembre de 2025

El Gobierno posterga la reforma laboral y prioriza el Presupuesto 2026 en el Senado

El Gobierno nacional decidió postergar hasta el 10 de febrero el tratamiento de la reforma laboral en el Senado, pese a haber conseguido dictamen, debido a que la prioridad inmediata está puesta en la aprobación del Presupuesto 2026. Desde La Libertad Avanza explicaron que la medida busca ganar tiempo para analizar en profundidad los cambios propuestos por bloques aliados y concentrar esfuerzos en asegurar los votos necesarios para la ley de gastos e ingresos, considerada clave para sostener el equilibrio fiscal.

Según fuentes legislativas, durante la semana se acumularon pedidos de modificaciones al proyecto de modernización laboral, lo que llevó a la jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, a consensuar la postergación del debate. En paralelo, la Casa Rosada aceleró el tratamiento del Presupuesto para evitar alteraciones impulsadas por la oposición que, según el oficialismo, podrían comprometer el superávit fiscal. Aunque algunos senadores señalaron que la demora también responde a la necesidad de reunir apoyos, Bullrich aseguró que “los votos están” y que la decisión obedece exclusivamente a la apertura al diálogo.

En ese contexto, el oficialismo centra ahora su estrategia en lograr el dictamen definitivo del Presupuesto 2026 en el Senado, con la intención de tratarlo en el recinto la próxima semana. Además, Bullrich anticipó que buscarán revertir en la Cámara alta algunas iniciativas aprobadas en Diputados, como las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, al considerar que afectan la base del programa económico del Gobierno.