Internacional Redacción I24 18 de julio de 2025

Crece la presión internacional tras el ataque israelí a la única Iglesia Católica en Gaza

El reciente ataque israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia, el único templo católico en la Franja de Gaza, desató una fuerte condena internacional y renovó los reclamos por un cese el fuego en el enclave, afectado por casi dos años de guerra. El hecho, que dejó tres muertos y heridas leves al párroco argentino Gabriel Romanelli, generó una inmediata reacción del Vaticano. El papa León XIV pidió “un alto el fuego inmediato” y expresó su esperanza en un proceso de paz y reconciliación para la región.

El repudio se extendió a gobiernos europeos. La primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó como "inaceptables" los ataques contra la población civil, y su ministro de Defensa tildó la situación como "inhumana y desgarradora". En paralelo, Eslovenia impidió la entrada a ministros israelíes en rechazo a las violaciones de derechos humanos. Por su parte, el gobierno de Israel admitió que el ataque fue un “error” y lamentó las pérdidas, mientras persisten las negociaciones por un alto el fuego bajo mediación internacional.

A pesar de algunos avances en las tratativas entre Israel y Hamas, aún no hay un acuerdo concreto. El analista Mauro Enbe explicó que las principales trabas están en el rol futuro de Hamas en Gaza y el control militar israelí sobre el enclave. Mientras tanto, el conflicto continúa agravando la crisis humanitaria: según datos del Ministerio de Salud en Gaza, más de 58.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra, aunque estas cifras no pueden verificarse de forma independiente debido a la restricción de prensa internacional en la zona.