Internacional Redacción I24 23 de agosto de 2025

Bolsonaro negó un plan de fuga a la Argentina y pidió el fin de su arresto domiciliario

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a quedar en el centro de la escena política y judicial al rechazar las acusaciones de la Policía Federal sobre un presunto plan de fuga a la Argentina. Su defensa aseguró que el exmandatario “no tiene intenciones de huir” y presentó un pedido formal para que se revoque la prisión preventiva domiciliaria que cumple desde comienzos de agosto, en el marco del juicio por el intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

La controversia se profundizó luego de que los investigadores encontraran en un celular incautado un borrador de 33 páginas con un pedido de asilo político dirigido al presidente argentino Javier Milei, fechado en febrero de 2024. Además, la policía lo acusó de incumplir las restricciones impuestas por la Corte Suprema al compartir cientos de videos en redes sociales y mantener contacto con otros imputados en la causa. Ante esto, los abogados de Bolsonaro denunciaron un “lawfare en curso” y señalaron que las acusaciones buscan “desmoralizarlo públicamente”.

El futuro judicial del exmandatario se definirá en septiembre, cuando el máximo tribunal brasileño emita un fallo que podría derivar en una condena de hasta 40 años de prisión. Mientras tanto, el caso escala en tensión política e incluso diplomática: el expresidente estadounidense Donald Trump criticó el proceso judicial, sancionó a magistrados brasileños y denunció una “caza de brujas” contra su aliado ideológico en la región.