Texas en emergencia: más de 160 desaparecidos y al menos 108 muertos por las inundaciones
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó este martes que más de 160 personas continúan desaparecidas tras las históricas inundaciones que afectaron gravemente al centro del estado durante el fin de semana largo del 4 de julio. Sólo en el condado de Kerr, uno de los más golpeados por la tragedia, se reportaron 161 personas no localizadas, muchas de ellas visitantes que no estaban registradas en hoteles o campamentos. Hasta ahora, se contabilizaron oficialmente 108 fallecidos.
Entre las víctimas se encuentran al menos 27 niñas y guías de un campamento juvenil ubicado a orillas del río Guadalupe, donde las lluvias desbordaron el cauce y provocaron una tragedia repentina. En paralelo, cientos de rescatistas continúan trabajando en la zona más afectada en la localidad de Hunt, donde ya se recuperaron 87 cuerpos. Con el pronóstico de nuevas lluvias, las autoridades temen que las condiciones climáticas dificulten aún más las tareas de rescate.
El presidente Donald Trump anunció que viajará este viernes a Texas junto a la primera dama, Melania Trump, y destacó el despliegue federal para asistir en la emergencia. Además, firmó una declaración de catástrofe grave que habilita el envío de recursos nacionales. La escena en el terreno sigue siendo desoladora: entre montañas de escombros y lodo, vecinos como Javier Torres buscan a sus seres queridos, tras hallar los cuerpos de su abuelo y dos niños. El estado continúa en alerta ante la posible llegada de más precipitaciones.
Te puede interesar
Mercosur y EFTA concluyeron negociaciones para un histórico Tratado de Libre Comercio
La Argentina fue sede del anuncio oficial durante la Cumbre del Mercosur. El acuerdo alcanzado beneficiará a más de 300 millones de personas y promete impulsar el comercio entre ambos bloques.