Política Redacción I24 02 de junio de 2025

La Justicia suspendió el decreto de Milei que limitaba el derecho a huelga tras un reclamo de la CGT

La Justicia laboral aceptó una medida cautelar presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y suspendió provisoriamente los artículos centrales del decreto 340/2025 del presidente Javier Milei, que restringía el derecho a huelga. La jueza Moira Fullana, del Juzgado Nacional del Trabajo N°3, consideró que el decreto violaba principios constitucionales y convenios internacionales, al no haberse dictado en un contexto de “circunstancias excepcionales”, como exige la Constitución para justificar un DNU.

El fallo apunta principalmente a los artículos que ampliaban la lista de servicios esenciales y exigían que, incluso en contextos de conflicto, se garantizara un mínimo de entre el 50 y el 75% de la prestación de los mismos. Según los sindicatos, estas exigencias hacían inviable el ejercicio efectivo del derecho a huelga, en contradicción con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y convenios como el 87 y 98 de la OIT. La CGT había presentado el amparo días atrás, denunciando una “reglamentación restrictiva y arbitraria”.

Aunque se trata de una decisión provisional, la resolución representa un revés judicial para el Gobierno y un respaldo a los reclamos sindicales. La jueza también subrayó que el Congreso se encontraba en sesiones ordinarias cuando se dictó el DNU, por lo que no se justifica la vía ejecutiva. Desde el mediodía, columnas de manifestantes comenzaron a movilizarse en apoyo a la decisión judicial y en rechazo al decreto oficial.

Te puede interesar

Quintela anunció aumento salarial y suma fija de $80.000 para estatales riojanos

En medio del ajuste nacional, el gobernador de La Rioja dispuso una mejora salarial para trabajadores estatales, con foco en las categorías más bajas y beneficiarios de programas provinciales.

Extraditan al exsenador Edgardo Kueider a la Argentina por contrabando de divisas y lavado de activos

La justicia paraguaya dio luz verde al proceso de extradición del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria personal, Iaria Guinsel, quienes deberán enfrentar cargos en la Argentina por contrabando de divisas y lavado de activos. La decisión llega casi siete meses después de iniciado el pedido formal por parte del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.