The Economist: Javier Milei “nunca estuvo tan cerca de convertir a Argentina en una economía normal”
El prestigioso semanario británico The Economist publicó este martes un extenso análisis sobre el rumbo económico de Argentina, en el que afirmó que el presidente Javier Milei está más cerca que nunca de “convertir al país en una economía normal”. El artículo fue publicado tras el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, que implica la salida del cepo.
“El caos económico global amenaza sus reformas, y la política aún puede jugarle en contra”, advierte el medio, que si bien destaca los avances del Gobierno en materia de estabilización económica, también señala riesgos externos e internos que podrían condicionar el futuro de su programa.
En cuanto al contexto internacional, el semanario advierte que “la guerra comercial lanzada por Donald Trump provocó una fuerte caída en el precio del petróleo y amenaza los precios de los productos agrícolas”, lo que podría afectar directamente a dos de los principales sectores exportadores de Argentina, dificultando así la acumulación de reservas del Banco Central.
Desde lo político, The Economist remarca que el nivel de aprobación del presidente Milei se mantiene en torno al 45%, aunque con una baja sostenida desde el inicio del año. En ese sentido, subraya que “los mercados seguirán de cerca las elecciones regionales y las legislativas en busca de señales de un eventual regreso del peronismo”.
El artículo también recoge declaraciones de Alejandro Werner, del Peterson Institute en Washington, quien sostuvo que “ninguna reforma estructural es más importante para Argentina que abandonar las políticas económicas del peronismo radical”.
Te puede interesar
Argentina ya cuenta con los 12 mil millones de dólares enviados por el FMI
Finalmente, el Fondo Monetario Internacional realizó el desembolso anunciado desde el viernes y de esta manera el Banco Central suma reservas por 36.799 millones de dólares. De esta manera la entidad ha transferido el 60 % del acuerdo que suma un total de 20 millones de la moneda estadounidense.