Grasso y Bayer impulsan un circuito de memoria histórica en Santa Cruz
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, anunció que trabaja junto a Esteban Bayer —hijo del reconocido historiador Osvaldo Bayer— y organizaciones sociales en un proyecto para crear un nuevo circuito que rescate y ponga en valor los lugares históricos vinculados a la Patagonia Rebelde. La iniciativa busca reforzar la memoria colectiva sobre los trágicos hechos ocurridos en las huelgas obreras de la década de 1920, en un contexto donde el Gobierno Nacional ha sido señalado por intentar minimizar o borrar estos capítulos fundamentales de la historia santacruceña.
Grasso expresó que estos hechos “son parte de la identidad patagónica y nadie de afuera puede venir a borrar algo que es nuestro”. Asimismo, aseguró que el compromiso con la memoria no es nuevo, sino parte de un trabajo sostenido en el tiempo para reivindicar a quienes protagonizaron las luchas obreras que marcaron a fuego la historia provincial. El circuito propuesto incluirá espacios emblemáticos y servirá como herramienta educativa y cultural para las futuras generaciones.
La visita de Esteban Bayer a Río Gallegos fue clave en este proceso, ya que permitió avanzar en reuniones con vecinos, militantes y organizaciones sociales. En esos encuentros se debatió la postura negacionista del actual gobierno respecto a los trabajadores asesinados durante las huelgas. Tanto Grasso como Bayer coincidieron en la importancia de no ceder ante los intentos de invisibilizar el pasado y reafirmaron su compromiso con la verdad, la justicia y la memoria histórica.
Te puede interesar
Esteban Bayer: “Mi padre era un pacifista, siempre luchó por la justicia y su compromiso fue con la verdad”
Esta mañana, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, Esteban Bayer, hijo del escritor y periodista Osvaldo Bayer, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la destrucción del monumento en homenaje a su padre.