Detectan nuevo coronavirus en murciélagos con potencial zoonótico
Investigadores chinos han identificado un nuevo coronavirus en murciélagos, denominado HKU5-CoV-2, que tiene la capacidad de unirse al receptor ACE2 humano, al igual que el SARS-CoV-2. El hallazgo, publicado en la revista Cell y liderado por la viróloga Shi Zhengli en el Laboratorio de Guangzhou, demuestra que el virus puede infectar células humanas en condiciones de laboratorio. Sin embargo, hasta el momento no se ha detectado en personas, aunque los expertos advierten sobre la importancia de una vigilancia constante.
A pesar de las similitudes con el virus que causó la pandemia de COVID-19, el especialista Michael Osterholm sostiene que el riesgo de una nueva crisis sanitaria es bajo. Esto se debe a la menor afinidad del HKU5-CoV-2 por el receptor ACE2 y a la inmunidad existente en la población contra virus similares al SARS. No obstante, el descubrimiento ha generado impacto en los mercados financieros, impulsando el alza de acciones de fabricantes de vacunas.
Si bien el HKU5-CoV-2 representa un posible riesgo zoonótico, no hay evidencia de que pueda transmitirse entre humanos. Las autoridades sanitarias continúan con el monitoreo de la situación y recomiendan reforzar las medidas de vigilancia para evitar posibles brotes.