Tensión en Francia: bloqueos masivos y más de 200 detenidos en una jornada de protestas contra el ajuste
Francia vivió este miércoles una jornada de fuertes protestas bajo el lema “Bloqueemos todo”, en rechazo al plan de ajuste presentado por el gobierno. Desde la madrugada, manifestantes cortaron autopistas, intentaron bloquear garajes de autobuses y colocaron bicicletas atravesadas en las vías, mientras la policía desplegó más de 6.000 agentes en París y detuvo a más de 200 personas en las primeras horas. Las autoridades temen que la movilización escale al nivel del movimiento de los “chalecos amarillos” de 2018.
El detonante de la protesta fue el proyecto de presupuestos para 2026, que incluía recortes por 44.000 millones de euros y la supresión de dos feriados. La iniciativa provocó la renuncia del primer ministro François Bayrou, reemplazado por Sébastien Lecornu, hasta ahora ministro de Defensa y figura cercana al presidente Emmanuel Macron. El nuevo premier asumió este miércoles en medio de un clima de alta tensión social y política.
El ministro del Interior, Bruno Retailleau, aseguró que las fuerzas de seguridad tienen la orden de “no tolerar la violencia ni los bloqueos en infraestructuras esenciales”. En paralelo, sindicatos convocaron para el 18 de septiembre a una huelga masiva, lo que podría intensificar la presión contra el gobierno francés en las próximas semanas.
Te puede interesar
Rebelión en Nepal: la juventud manifestante tomó y quemó el Congreso en Katmandú
La juventud manifestante tomó y quemó el Congreso en Katmandú en medio del descontento social contra la clase política y sus privilegios.
Inédita promoción de una aerolínea lowcost para volar desde 3 dólares
Una conocida aerolínea low cost lanzó una promoción histórica con pasajes desde solo 3 dólares para volar a más de 30 destinos internacionales.
El Vaticano recibió la primera peregrinación de la comunidad LGBTQ+ en el papado de Leon XIV
Si bien el Papa Francisco haba expresado su intención de crear una iglesia más inclusiva, aún no se sabía la postura del nuevo pontífice.