Uruguay define su futuro político en un ajustado balotaje presidencial
Este domingo, más de 2,7 millones de uruguayos decidirán en las urnas entre dos modelos de gobierno: la continuidad de la centroderecha con Álvaro Delgado, del Partido Nacional, o un retorno a la izquierda liderado por Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Las encuestas prevén un resultado reñido, con una leve ventaja para Orsi, heredero político de José "Pepe" Mujica, mientras Delgado cuenta con el respaldo de los votantes oficialistas y las coaliciones aliadas al saliente Luis Lacalle Pou.
Ambos candidatos han apelado al electorado indeciso, que podría inclinar la balanza. Orsi busca consolidar apoyo con una propuesta moderada que incluye la designación del economista Gabriel Oddone como ministro de Economía, mientras Delgado, de perfil centrista, se enfrenta al desafío de superar el desgaste político de su partido tras escándalos recientes. En la primera vuelta, Orsi obtuvo un 45,4% de los votos, superando al 28,7% de Delgado, aunque el balotaje introduce nuevos factores de incertidumbre.
El nuevo presidente asumirá el 1 de marzo de 2025, con la tarea de liderar un país que enfrenta tensiones políticas y sociales. Aunque representan posiciones ideológicas opuestas, los analistas destacan que tanto Delgado como Orsi tienen estilos moderados, lo que podría facilitar acuerdos.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.