La OMS advierte sobre un brote de botulismo en Francia que podría afectar a turistas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un reciente brote de botulismo en Francia, con 15 casos confirmados, uno de ellos mortal. La OMS advierte que podría haber más infecciones en los próximos días, incluso entre turistas extranjeros debido a la afluencia de visitantes con motivo del Mundial de Rugby.
El brote se ha relacionado con el consumo de sardinas en un restaurante de Burdeos durante la semana del 4 al 10 de septiembre. Según las autoridades sanitarias francesas, el restaurante en cuestión es el Tchin Tchin Wine Bar.
El botulismo es una enfermedad grave con una tasa de letalidad que oscila entre el 5 y el 10 por ciento. Los síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, problemas de visión, boca seca acompañada de dificultades para tragar o hablar, así como síntomas neurológicos como falta de equilibrio o parálisis muscular.
Esta enfermedad es causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, que se desarrolla principalmente en alimentos mal conservados que no han sido esterilizados adecuadamente, como salazones, embutidos o conservas caseras.
La OMS enfatiza la importancia de tomar precauciones y buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas relacionados con el botulismo. También se destaca la necesidad de una adecuada manipulación y conservación de los alimentos para prevenir esta enfermedad potencialmente mortal.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.