Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para apartar a un juez en la causa Vialidad
La Cámara Federal de Casación Penal desestimó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para apartar al juez Gustavo Hornos de la causa Vialidad, en la cual se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública durante su mandato. Los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, integrantes de la Sala IV, rechazaron la recusación por considerarla "improcedente" y señalaron que no se presentaron pruebas de falta de imparcialidad del magistrado.
La defensa de la ex presidenta, liderada por el abogado Carlos Beraldi, había solicitado el 6 de septiembre la recusación de Hornos argumentando que existía parcialidad en el caso. Sin embargo, los jueces de Casación afirmaron que el pedido estaba basado en cuestiones "ajenas a los hechos de este proceso" y que no se observaron indicios de "parcialidad subjetiva" o "falta de imparcialidad objetiva" por parte del juez.
Con la recusación desestimada, el tribunal procederá a deliberar sobre el futuro de la causa, en la que Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por defraudación al Estado. La sentencia, que incluye al empresario Lázaro Báez, fue apelada tanto por la defensa, que busca la absolución, como por la fiscalía, que reclama una pena más severa por asociación ilícita.
Te puede interesar
El Gobierno llamará a sesiones extraordinarias del 10 al 31 de diciembre
Tras el encuentro de Javier Milei con más de cien legisladores y antes de partir rumbo a los Estados Unidos, desde la Casa Rosada confirmaron que el Ejecutivo convocará a que las Cámaras de Diputados y Senadores tengan sesiones extraordinarias. El deseo, es aprovechar el recambio legislativo que se concretará el 10 de diciembre para acelerar la aprobación de las reformas estructurales que considera prioritarias.
Elecciones en Nueva York: una contienda clave que puede marcar el rumbo de EE.UU.
Zohran Mamdani, Andrew Cuomo y Curtis Sliwa encabezan la carrera por la alcaldía en una votación que será termómetro para la política estadounidense.