Política Redacción I24 13 de septiembre de 2024

El Senado rechaza el DNU que aumentaba los fondos para la SIDE

En una jornada histórica para el Congreso argentino, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aumentaba en 100 mil millones de pesos los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Esta es la primera vez que ambas cámaras del Congreso logran dejar sin efecto un decreto presidencial desde la reglamentación de los DNU en 2006. La votación contó con 49 votos en contra del oficialismo, 11 a favor y una abstención.

El rechazo fue impulsado por una alianza de legisladores kirchneristas, radicales y algunos miembros del PRO, que se unieron para frenar la medida. Este revés se suma al rechazo previo de la Cámara de Diputados, lo que deja al Gobierno sin la posibilidad de aplicar el incremento presupuestario. Ante esta situación, la administración de Javier Milei busca alternativas para mantener el aumento de fondos destinados a la SIDE, considerando la posibilidad de emitir varios decretos que fragmenten el monto total en partes más pequeñas.

El decreto original justificaba el incremento presupuestario como necesario para el funcionamiento del nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, reorganizado tras la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Sin embargo, la oposición argumentó que dichos fondos podrían ser utilizados para espionaje interno y manipulación política, lo que motivó el contundente rechazo parlamentario.

Te puede interesar

Vidal: “Desde el gobierno insistimos y seguimos trabajando para fortalecer la educación pública”

El gobernador Claudio Vidal encabezó hoy, el recorrido por las Escuelas N°55, 58, 41 y 10, y en el depósito de Educación, en la ciudad de Río Gallegos. Destacó el compromiso renovado con la educación pública, tras años de abandono, y anticipó que desde el Ejecutivo Provincial se planifican más acciones y la construcción de una nueva mega escuela en la capital santacruceña.

Vidal recibió a trabajadores de UOCRA

En el marco del plan de verano para el mantenimiento de escuelas, el gobernador Claudio Vidal se reunió con trabajadores de la construcción que esperan la reactivación de las obras de las represas.