Geólogos alertan sobre posible terremoto y tsunami en la costa del noroeste del Pacífico
Científicos han advertido sobre la posibilidad de un terremoto catastrófico seguido de un tsunami en la costa del noroeste del Pacífico en Estados Unidos.
La región, que abarca desde el norte de California hasta la isla de Vancouver, podría enfrentar un desastre similar al que azotó Japón en 2011, con un terremoto de magnitud 9,0. Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón, y Corina Allen, geóloga jefe del Servicio Geológico de Washington, destacan que muchas infraestructuras no están preparadas para resistir un evento de tal magnitud, ya que las normas de construcción para tsunamis solo entraron en vigor en 2016. Nuevas imágenes de la zona de Subducción de Cascadia, publicadas en Science Advances, confirman que la falla está segmentada, lo que podría desencadenar un terremoto devastador.
Yumei Wang, asesor de la Universidad Estatal de Portland, subraya la urgencia de tomar medidas rápidas para proteger a la población, destacando que muchas personas en la zona de inundación no tienen acceso a zonas elevadas cercanas. Actualmente, solo se han construido tres estructuras verticales de evacuación en el noroeste del Pacífico, con cuatro más en proyecto, pero se necesitan al menos 50 en Washington. El registro geológico indica que estos eventos se producen cada 500 años en promedio, y es probable que uno ocurra en los próximos 200 años.