Geólogos alertan sobre posible terremoto y tsunami en la costa del noroeste del Pacífico

Científicos han advertido sobre la posibilidad de un terremoto catastrófico seguido de un tsunami en la costa del noroeste del Pacífico en Estados Unidos.

Internacional 17 de junio de 2024 Redacción I24

imagen-archivo-ola-gigante_98

La región, que abarca desde el norte de California hasta la isla de Vancouver, podría enfrentar un desastre similar al que azotó Japón en 2011, con un terremoto de magnitud 9,0. Diego Melgar, sismólogo de la Universidad de Oregón, y Corina Allen, geóloga jefe del Servicio Geológico de Washington, destacan que muchas infraestructuras no están preparadas para resistir un evento de tal magnitud, ya que las normas de construcción para tsunamis solo entraron en vigor en 2016. Nuevas imágenes de la zona de Subducción de Cascadia, publicadas en Science Advances, confirman que la falla está segmentada, lo que podría desencadenar un terremoto devastador.

Yumei Wang, asesor de la Universidad Estatal de Portland, subraya la urgencia de tomar medidas rápidas para proteger a la población, destacando que muchas personas en la zona de inundación no tienen acceso a zonas elevadas cercanas. Actualmente, solo se han construido tres estructuras verticales de evacuación en el noroeste del Pacífico, con cuatro más en proyecto, pero se necesitan al menos 50 en Washington. El registro geológico indica que estos eventos se producen cada 500 años en promedio, y es probable que uno ocurra en los próximos 200 años.

Te puede interesar
Lo más visto
Lanata

Jorge Lanata: Actualización sobre su estado de salud

i24
Actualidad 23 de julio de 2024

El reconocido periodista argentino Jorge Lanata continúa enfrentando un delicado estado de salud desde su ingreso al Hospital Italiano el pasado 14 de junio. Inicialmente hospitalizado por una infección urinaria, su situación se complicó significativamente en los días siguientes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email