El Gobierno oficializa la quita de subsidios: aumentos de hasta un 155% en las tarifas de luz y gas
El Gobierno ha oficializado el inicio de la quita de subsidios a las tarifas de energía, marcando un cambio significativo que impactará especialmente en los usuarios de ingresos medios y bajos.
A partir de junio, entrará en vigor un nuevo esquema de asistencia que redefinirá los precios y los topes de consumo subsidiado para luz y gas, lo que resultará en aumentos considerables en las facturas de los hogares argentinos.
Se espera que algunos usuarios residenciales experimenten aumentos que superen el 150%, especialmente durante los meses de invierno, cuando el consumo tiende a incrementarse notablemente. Esta medida afectará principalmente a los sectores N2 y N3, correspondientes a ingresos bajos y medios, respectivamente, quienes verán reducidos los subsidios que cubren una parte de los costos de energía en sus facturas.
La Resolución 92/2024 de la Secretaría de Energía establece nuevos precios estacionales de la energía para el período mayo-octubre, fijando el Precio Estacional de la Energía (PEST) en $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales. Mientras que los usuarios de ingresos altos (N1) pagarán el 100% del costo de la electricidad, los N2 y N3 recibirán bonificaciones del 71,9% y 55,9%, respectivamente, sobre este precio.
En cuanto al gas, la Resolución 91/2024 establece un precio de USD 4 por millón de BTU para el período mayo-octubre, a ser trasladado a las tarifas finales. Los usuarios de ingresos altos (N1) continuarán pagando este precio sin subsidios, mientras que los N2 y N3 recibirán bonificaciones del 64% y 55%, respectivamente, sobre el precio que pagan los de altos ingresos.
Esta medida también unifica los topes de consumo para los usuarios de ingresos bajos y medios, extendiendo a los N2 los topes de consumo establecidos previamente para los N3. Cualquier consumo realizado por encima de estos topes se considerará como "consumo excedente" y será facturado sin subsidios.
Te puede interesar
Dólar blue baja su precio: cotiza a $1.135 para la venta y $1.115 para la compra
El dólar blue experimentó un descenso de cinco pesos el martes y se mantuvo estable el miércoles, cerrando con un precio de $1.135 para la venta y $1.115 para la compra. Este movimiento brinda tranquilidad al Gobierno y estabilidad a los financieros.
El BCRA lanza el nuevo billete de $20.000
Ya está en circulación desde el miércoles 13 de noviembre.