Hallan 90 lobos marinos muertos por gripe aviar en Cabo Raso
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó nuevos casos mortales de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos en Cabo Raso y Puerto Deseado. Noventa lobos marinos fueron encontrados muertos, y quince ejemplares presentaban síntomas de enfermedad.
El equipo del SENASA se dirigió a Cabo Raso después de recibir información sobre una importante cantidad de lobos marinos muertos. En el lugar, se encontraron aproximadamente noventa ejemplares de lobo marino de diferentes edades sin vida, y unos quince ejemplares que mostraban síntomas evidentes de enfermedad.
Las muestras tomadas por representantes del SENASA fueron enviadas al laboratorio del organismo en la provincia de Buenos Aires, donde se confirmó la presencia de IAAP H5.
El SENASA emitió recomendaciones para evitar la manipulación de animales muertos o enfermos y notificar la elevada mortandad de especies susceptibles, así como signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o domésticas comerciales. Se aconseja no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres después de haber estado en contacto con animales muertos o enfermos.
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en Argentina, y cualquier persona puede notificar su presencia al SENASA a través de diferentes canales, como oficinas locales, teléfono, correo electrónico o la página web del organismo.
Más información sobre la influenza aviar está disponible en el micrositio del SENASA sobre esta enfermedad.
Te puede interesar
Santa Cruz participó en jornadas para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico
La Secretaría de Estado de Cultura participó del Seminario de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales Arqueológicos y Paleontológicos, organizado por UNESCO, el CFI e INAPL. Se realizó en Trelew y contó con representantes de todas las provincias patagónicas.