Internacional Por: SS 07 de mayo de 2024

Europa prohibió la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria, dejará de comercializarse en Europa a partir de este martes.

La decisión, tomada por la Comisión Europea, responde a una solicitud de la propia compañía farmacéutica realizada el pasado 5 de marzo.

Esta medida se produce luego de que AstraZeneca reconociera la posibilidad de que su vacuna generara efectos secundarios poco comunes, como la trombosis. Si bien este efecto adverso ya había sido notificado durante la pandemia, lo que llevó a la limitación de su uso en 2021, la decisión definitiva de retirarla del mercado europeo se ha concretado ahora.

Ante esta situación, la filial española de AstraZeneca ha emitido un comunicado oficial donde expresa su orgullo por el papel que ha jugado Vaxzevria en la lucha contra la pandemia mundial. Según sus estimaciones, la vacuna salvó más de 6,5 millones de vidas durante su primer año de uso y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial", agrega el comunicado.

Finalmente, desde la compañía señalan que, debido al desarrollo de nuevas vacunas actualizadas contra las variantes del COVID-19, existe un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni se suministra.