Deporte Por: Claudio Jaitzman 05 de mayo de 2024

El "Flaco" Menotti, el hombre que le puso los pantalones largos a la Selección Argentina

Se apagó la luz del hombre que revolucionó el fútbol argentino, el hombre que logró que todo el espectro del mundo de la AFA se pusiera atrás de su proyecto que logró la coronación en el Mundial de 1978. Fue sin dudas un ícono del deporte, con su particular forma de ver la vida, y que le dio el puntapié inicial a varias generaciones de entrenadores que se vieron reflejados en él.

César Menotti, el desgarvado Flaco, el que tuvo una pegada de media distancia estupenda, fanático de Rosario Central, un volante con llegada, que revolucionó el fútbol en 1973 como el entrenador de aquel Huracán que terminó proclamándose campeón.

Tras la eliminación en el Mundial de Alemania 74, fue convocado a la Selección Nacional, y allí hubo sin dudas, un antes y un después para él y para la historia del fútbol argentino, porque tras décadas de trabajos desprolijos, sin continuidad, fue él el que buscó darle prioridad absoluta a la Selección y que empezara un camino que terminaría con la obtención del Mundial de 1978.

Con su filosofía y su ideología de juego, lo llevaron a armar aquel estupendo equipo, que se coronó en nuestro país, pero más allá de eso, Menotti ordenó al fútbol en general, se armó un plan de trabajo, tuvo continuidad, se garantizó que todo se diera en el momento indicado y que la gente empezara a tener una relación especial con el equipo albiceleste.

Este Menotti, el mismo que se puso en el ojo de las críticas cuando aunos días de empezar el Mundial dejó afuera de la lista ni más ni menos que a Diego Maradona, y que al siguiente año se pusiera al frente de aquel estupendo equipo que con el propio Pelusa como capitán llevara a la Argentina a ganar el Mundial juvenil en Japón.

Después vinieron algunas frustraciones, como el Mundial de España 82 donde además de perder en el encuentro inaugural con Bélgica recibió dos duras derrotas frente a Brasil y España.

Al siguiente año se fue a dirigir al Barcelona de Maradona, donde no tuvo los resultados esperados, con el correr de los años estuvo al frente de equipos importantes de nuestro país como Boca, River e Independiente.

Su pelea discrusiva, de pensamiento futbolero con Carlos Bilardo, lo hicieron estar en medio de la mayor anitinomia del fútbol argentino.

César siempre pregonó el buen juego, el tratar de achicar líneas, de llegarle al jugador de una manera especial, ser cercano y que lo más importante era respetar a la pelota.

Muchas personalidades del fútbol lo han despedido como el Presidente de la AFA Claudio Tapia, que justo lo había dado un lugar como Director de Selecciones Nacionales  “Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Le envío un cálido abrazo en mi nombre y de todo el Fútbol Argentino a toda la familia de César en este momento. ¡Hasta siempre querido amigo!”.

También expresó sus sentimientos el actual entrenador de la Selección Lionel Scaloni: “Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido”.

Mientras que Lionel Messi expresó: “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.

Por su parte alguno de los jugadores de aquel equipo de 1978 dejaron su saludo como Ubaldo el "Pato" Fillol:  “Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser tu arquero en dos mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia”.

Además el goleador de aquel Mundial y figura Mario Kempes expresó: “Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Menotti. La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí. Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí. Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte. En estos momentos difíciles, quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a toda la familia de César Menotti. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el impacto positivo que él tuvo en tantas vidas. Cuentan conmigo en este difícil momento y estoy aquí para brindarles todo mi apoyo y solidaridad. Con afecto y tristeza.”

Así lo hicieron desde la AFA o la CONMEBOL, todos los equipos argentinos y de diferentes partes del Mundo que siempre valoraron su pensamiento, su manera de ver la vida y que al fútbol argentino le dio tanto, que le regaló a la Selección el inicio de una dinastía que junto a Carlos Bilardo y Lionel Scaloni la tienen hoy como la campeona del Mundo.

Te puede interesar

River y Talleres chocarán en los octavos de final de la Copa Libertadores

CONMEBOL realizó el sorteo de las llaves del torneo continental para importante de sudamérica y el mismo arrojó un gran choque entre argentinos para los octavos de final. En la segunda semana de agosto el Millonario y el conjunto cordobés se verán las caras en el Mario Kempes y una semana después llegará la revancha en el Monumental. Todos los argentinos van por el mismo lado del cuadro por lo que no habrá una final entre dos compatriotas.

Empate en la Bombonera: Talleres estuvo más cerca que Boca

En el día del cumpleaños 84 del estadio de la Ribera, la fría noche de Buenos Aires, dio un empate 0 a 0, donde el conjunto cordobés tuvo mejores chances para poder ganar el encuentro. Si bien el local tuvo dos situaciones que terminaron en gol anuladas a través del VAR, el que dejó mejor imagen fue el albiazul que mantiene un invicto de 17 partidos.

Gerónimo Rulli será el arquero de la Selección en los Juegos Olímpicos

Tras confirmarse que el Dibu Martínez no sería autorizado por el Aston Villa para participar de la gran cita del deporte en París. Javier Mascherano contaría con el actual guardameta del Ajax para que ocupe su lugar, mientras que el de Boca Leandro Brey sea el otro arquero del plantel que buscará la medalla dorada.

Di María podría hacer dupla con Messi en el Inter Miami

Mientras el jugador repite una y otra vez "Quiero disfrutar de la Copa América, nada más", los rumores comienzan a crecer sobre el futuro de Angelito tras el torneo continental. Se sabe que, por ahora, sería el último compromiso que dispute con la Selección, y luego debrá decidir su próximo destino, pero se habla que el 7 bravo podría recalar en la MLS para jugar junto a Leo.

Lionel Scaloni se enojó por el mal estado del campo de juego

En la conferencia de prensa tras la victoria de la Argentina 2 a 0 sobre Canadá, el entrenador descargó su molestia: "Hace siete meses sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. No jugamos en una cancha decente. Se pareció a Arabia pero con la diferencia que ahí jugamos en un campo apto. No se puede así”.

Racing ganó por la Copa Sudamericana

Otra noche de buen nivel tuvo la Academia por la Copa Sudamericana para vencer al Bragantino de Brasil 3 a 0. Los goles fueron de Maximiliano Salas, Adrián "Maravilla" Martínez y Roger Martínez, para así redondear un partido alto nivel para el conjunto que dirige Gustavo Costas.