El "Flaco" Menotti, el hombre que le puso los pantalones largos a la Selección Argentina

Se apagó la luz del hombre que revolucionó el fútbol argentino, el hombre que logró que todo el espectro del mundo de la AFA se pusiera atrás de su proyecto que logró la coronación en el Mundial de 1978. Fue sin dudas un ícono del deporte, con su particular forma de ver la vida, y que le dio el puntapié inicial a varias generaciones de entrenadores que se vieron reflejados en él.

Deporte 05 de mayo de 2024 Claudio Jaitzman Claudio Jaitzman
César Menotti

César Menotti, el desgarvado Flaco, el que tuvo una pegada de media distancia estupenda, fanático de Rosario Central, un volante con llegada, que revolucionó el fútbol en 1973 como el entrenador de aquel Huracán que terminó proclamándose campeón.

Tras la eliminación en el Mundial de Alemania 74, fue convocado a la Selección Nacional, y allí hubo sin dudas, un antes y un después para él y para la historia del fútbol argentino, porque tras décadas de trabajos desprolijos, sin continuidad, fue él el que buscó darle prioridad absoluta a la Selección y que empezara un camino que terminaría con la obtención del Mundial de 1978.

Con su filosofía y su ideología de juego, lo llevaron a armar aquel estupendo equipo, que se coronó en nuestro país, pero más allá de eso, Menotti ordenó al fútbol en general, se armó un plan de trabajo, tuvo continuidad, se garantizó que todo se diera en el momento indicado y que la gente empezara a tener una relación especial con el equipo albiceleste.

Este Menotti, el mismo que se puso en el ojo de las críticas cuando aunos días de empezar el Mundial dejó afuera de la lista ni más ni menos que a Diego Maradona, y que al siguiente año se pusiera al frente de aquel estupendo equipo que con el propio Pelusa como capitán llevara a la Argentina a ganar el Mundial juvenil en Japón.

Después vinieron algunas frustraciones, como el Mundial de España 82 donde además de perder en el encuentro inaugural con Bélgica recibió dos duras derrotas frente a Brasil y España.

Al siguiente año se fue a dirigir al Barcelona de Maradona, donde no tuvo los resultados esperados, con el correr de los años estuvo al frente de equipos importantes de nuestro país como Boca, River e Independiente.

Su pelea discrusiva, de pensamiento futbolero con Carlos Bilardo, lo hicieron estar en medio de la mayor anitinomia del fútbol argentino.

César siempre pregonó el buen juego, el tratar de achicar líneas, de llegarle al jugador de una manera especial, ser cercano y que lo más importante era respetar a la pelota.

Muchas personalidades del fútbol lo han despedido como el Presidente de la AFA Claudio Tapia, que justo lo había dado un lugar como Director de Selecciones Nacionales  “Querido Flaco, es un dolor inmenso tener que despedirte. Nos dejaste mucho en tu paso por la selección argentina y por el fútbol. Sin dudas, tu paso a la inmortalidad será con el mejor de los recuerdos de todos los que amamos la redonda. Le envío un cálido abrazo en mi nombre y de todo el Fútbol Argentino a toda la familia de César en este momento. ¡Hasta siempre querido amigo!”.

También expresó sus sentimientos el actual entrenador de la Selección Lionel Scaloni: “Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido”.

Mientras que Lionel Messi expresó: “Nos dejó uno de los grandes referentes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.

Por su parte alguno de los jugadores de aquel equipo de 1978 dejaron su saludo como Ubaldo el "Pato" Fillol:  “Hasta siempre, querido César. Gracias por todo lo que le diste a Argentina y al fútbol en general. En lo personal, también agradezco que me hayas dado la posibilidad de ser tu arquero en dos mundiales. Tu revolución futbolera será eterna. Abrazo del alma para toda su familia”.

Además el goleador de aquel Mundial y figura Mario Kempes expresó: “Con gran pesar he recibido la noticia del fallecimiento de César Menotti. La partida de una figura tan emblemática y querida en el mundo del fútbol es una pérdida irreparable. César Menotti fue mucho más que un colega, fue un amigo y un mentor invaluable para mí. Su pasión por el juego, su sabiduría táctica y su humildad inspiraron a generaciones enteras de jugadores y entrenadores, incluyéndome a mí. Guardo con cariño los momentos compartidos y las enseñanzas que me brindó. Su legado perdurará en cada gol, en cada partido y en cada corazón que ama este deporte. En estos momentos difíciles, quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a toda la familia de César Menotti. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el impacto positivo que él tuvo en tantas vidas. Cuentan conmigo en este difícil momento y estoy aquí para brindarles todo mi apoyo y solidaridad. Con afecto y tristeza.”

Así lo hicieron desde la AFA o la CONMEBOL, todos los equipos argentinos y de diferentes partes del Mundo que siempre valoraron su pensamiento, su manera de ver la vida y que al fútbol argentino le dio tanto, que le regaló a la Selección el inicio de una dinastía que junto a Carlos Bilardo y Lionel Scaloni la tienen hoy como la campeona del Mundo.

Te puede interesar
Max Vestappen trofeo

Verstappen vuelve a ganar y Red Bull hace otro 1-2 en Japón

Claudio Jaitzman
Deporte 07 de abril de 2024

Después del problemas de freno que tuvo en Australia, el campeón del mundo de la Fómrula 1 volvió con todo y se quedó con el triunfo en el circuito de Suzuka, Japón. Segundo terminó su compañero de equipo Checo Pérez, mientras que Carlos Sainz con la Ferrari ocupó el tercer lugar del podio.

Messi cambio

Preocupa la lesión de Messi

Claudio Jaitzman
Deporte 14 de marzo de 2024

Tras pasar el Inter Miami a los cuartos de final de la Concachampions venciendo al Nashville 3 a 1 y donde Leo jugó hasta los 5 minutos del segundo tiempo, encendió las luces rojas de cara a los partidos que su equipo tiene en la MLS además de los dos amistoso que tiene por delante dentro el viernes 22 y martes 26 con la Selección Argentina.

Estudiantes Barracas Central

Estudiantes fue una aplanadora frente a Barracas Central

Claudio Jaitzman
Deporte 21 de abril de 2024

El Pincha venció 3 a 0 al Guapo y se quedó con el boleto para ser semifinalista de la Copa de la Liga. Los goles fueron convertidos por Guido Carrillo, en dos ocasiones, y Joaquín Correa. Fue una gran actuación del León de La Plata que ahora espera por el ganador de River y Boca.

Borja festejo

Los goles de Borja mantienen las chances de River intactas

Claudio Jaitzman
Deporte 07 de abril de 2024

El Millonario logró dar vuelta el resultado y venció a Rosario Central 2 a 1. Giaccone puso en ventaja al Canalla en la primera etapa, mientras que los goles del colombiano llegaron en el último cuarto de hora luego que ingresaran Barco y Nacho Fernández para generar el juego que le faltaba al equipo.

Trinidense Boca

Sudamericana: Boca sufre pero gana con un golazo de Cavani

Claudio Jaitzman
Deporte 08 de mayo de 2024

El equipo de Diego Martínez no tuvo la mejor noche, con serios inconvenientes en el retroceso y defensivamente dejó mucho que desear, pero consiguió tres puntos vitales para tener chances de ganar el Grupo. Venció 2 a 1 al Sportivo Trinidense 2 a 1 con los goles de Brian Andrada para los locales, mientras que Nicolás Figal, de cabeza, y Edinson Cavani de tirlo libre sellaron el triunfo.

Lo más visto
Convocados Selección

Paulo Dybala el gran ausente en la lista de Scaloni

Claudio Jaitzman
Deporte 20 de mayo de 2024

Se dio a conocer la lista de convocados para los amistosos previos que jugará la Selección Argentina antes de disputar la Copa América en los Estados Unidos. Lo más llamativo es la ausencia de Paulo Dybaja, al parecer sus problemas físicos en los últimos tiempos lo alejaron de esta convocatoria. Del medio local, el único convocado vuelve a ser el arquero de River Franco Armani.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email