Política Redacción I24 08 de abril de 2024

Movimientos sociales anuncian una nueva jornada nacional de protesta por despidos y recortes

Luego de la reciente protesta de los estatales que terminó en incidentes el viernes pasado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y diversos movimientos sociales han convocado a una nueva jornada nacional de protestas para el miércoles 10 de abril. La movilización se centrará en la Ciudad de Buenos Aires y tendrá como ejes principales la falta de alimentos, las bajas en el programa Potenciar Trabajo y los despidos en el sector público.

Según lo adelantado por Silvia Saravia, titular de Libres del Sur, esta será una convocatoria amplia con la participación de casi todos los espacios sociales, y se espera que se realicen acciones en diferentes puntos del país. Aunque aún se está definiendo el lugar exacto de concentración, se barajan opciones como la Plaza de Mayo, el Ministerio de Economía o el Ministerio de Capital Humano, todos ubicados en el corazón de la capital argentina.

Adicionalmente, el mismo miércoles está previsto un paro con movilización por parte de los trabajadores de la ANSES. Según un comunicado difundido, la Comisión Directiva Nacional ha decidido continuar con las asambleas permanentes sin atención al público y convocar a un paro general de todas las oficinas del organismo con una movilización hacia la sede central en Córdoba 720.

Te puede interesar

El Senado tratará el miércoles la Ley de Modernización Laboral

Con la firma de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, fue enviado el pedido de sesión estraordinaria para el próximo miércoles 11 de febrero para debatir en la Cámara Alta. De esta manera, y como lo había anticipado Patricia Bullrich, el oficialismo tiene los votos para poder garantizarse la aprobación de esta reforma y darle media sanción.

Renunció Marco Lavagna como titular del INDEC

Su dimisión se produce después de más de seis años al frente del organismo, donde había asumido en diciembre de 2019, y en un momento técnico, donde a partir de este año se va a cambiar el índice para calcular la inflación. Horas antes de conocerse esta decisión, el ministro de economía Luis Caputo expresó que el número del costo de vida de enero rondaría el 2.5%.