Economía I24 01 de abril de 2024

A partir de este lunes se libera el precio de la yerba

Tras 22 años de regulación, la desregulación plantea interrogantes sobre el futuro del mercado de la yerba mate en Argentina.

Desde este lunes, un cambio significativo sacude el mercado de la yerba mate en Argentina: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no tendrá la potestad de fijar los precios de la materia prima, marcando el inicio de una era de desregulación que plantea interrogantes sobre su efecto en el precio final para los consumidores.

Tras 22 años de regulación, el INYM dejará de establecer los valores que los productores reciben de las yerbateras, que a su vez competirán en las góndolas de almacenes y supermercados. Esta medida llega en un momento en el que el costo de la yerba ha experimentado aumentos significativos: entre 2019 y 2023, el precio del paquete de medio kilo de yerba aumentó un 1,400%, y un 343% en los últimos 12 meses, superando ampliamente la inflación.

Si bien el INYM había decidido establecer precios "de referencia" mensuales tanto para la hoja verde como para la canchada, los productores no estarán obligados a cumplirlos, lo que marca un cambio importante en las dinámicas del mercado. Además, el hecho de que el directorio de la entidad esté acéfalo desde diciembre plantea aún más incertidumbre sobre el futuro del sector.

La medida, impulsada por el presidente Javier Milei a través del DNU 70 de desregulación de la economía, ha generado debates y preocupaciones en diversos sectores. Mientras algunos ven en esta desregulación una oportunidad para fomentar la competencia y reducir los precios, otros temen que pueda afectar negativamente a los pequeños y medianos productores, quienes históricamente han sido protegidos por la regulación del INYM.

En los considerandos del DNU, se destaca la necesidad de modernizar el INYM y equipararlo con instituciones similares en otras industrias, como el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, con el objetivo de promover el desarrollo de las economías regionales y expandir la producción. Sin embargo, algunas voces, como la del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, han expresado su preocupación por el impacto que esta medida pueda tener en los productores locales.

El inicio de la desregulación coincide con la cosecha gruesa de hoja verde y sin que el gobierno haya designado a un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate, lo que agrega un elemento de incertidumbre adicional al proceso.

Te puede interesar

Dólar blue baja su precio: cotiza a $1.135 para la venta y $1.115 para la compra

El dólar blue experimentó un descenso de cinco pesos el martes y se mantuvo estable el miércoles, cerrando con un precio de $1.135 para la venta y $1.115 para la compra. Este movimiento brinda tranquilidad al Gobierno y estabilidad a los financieros.

El BCRA lanza el nuevo billete de $20.000

Ya está en circulación desde el miércoles 13 de noviembre.