62 años del nacimiento de Mafalda, el personaje de historieta que trascendió la Argentina

Actualidad 15 de marzo de 2024 SS SS
IMG_9394

El 15 de marzo de 1962 fue creada Mafalda, el personaje de historieta que hoy cumple 62 años.

Personaje creado por Joaquín Salvador Lavado, famoso por su apodo de “Quino” y que representa a una niña que odia tomar sopa pero que está imbuida por un gran humanismo que, entre otras cualidades la hace preocupar por la paz mundial.

Si bien fue creada en esa fecha recién vio la luz el 29 de septiembre de 1964 cuando fuera publicada en la revista “Primera Plana” de gran difusión entre los círculos sociales interesados en los temas políticos y culturales.

Con el tiempo fue ganando espacio en el interés público y así su popularidad se expandió rápidamente por la Argentina y Latinoamérica y posteriormente a países europeos como España, Francia, Grecia e Italia al punto de que fue traducida a más de treinta idiomas.

Su última versión apareció el 25 de junio de 1973. De estilo costumbrista en la historieta acompañaron a Mafalda su padre, sin nombre; su madre Raquel; Felipe; Manuel Goreiro, “Manolito”; Susana Clotilde Chiusi, “Susanita”; Miguel Pitti, “Miguelito”; Guille; y bastante más tarde Libertad..

Mafalda, considerada un “espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista” fue calificada por el gran escritor y pensador italiano Umberto Eco, quién escribiera un prólogo a su primera presentación en Italia, como de gran importancia para entender la Argentina además de en lo personal “amarla muchísimo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email