Río Gallegos: se decretó la Emergencia de Transporte Público Urbano

Se instrumentó a través de un Decreto Ad Referéndum del Concejo Deliberante.

Actualidad 10 de febrero de 2024 i24 Santa Cruz
file_133671_main1
La tarifa del boleto sin subsidio podría llegar al valor de $900 en Río Gallegos

La decisión fue tomada tras una reunión entre el ejecutivo municipal  y la empresa CityBus, después que el Gobierno Nacional decidiera la quita de subsidios, algo que podría afectar el costo del boleto. El objetivo final de esta herramienta del Ejecutivo es garantizar el servicio de transporte en la ciudad. El plazo de la misma es de nueve meses, con posibilidad de prórroga. 

Recordó que el 12 de diciembre pasado se habilitó la suba del boleto de pasajeros, que pasó de los $ 90 a los $ 197. “Esto configura el primer aumento de tarifa desde el mes de enero del 2023. Es decir que, durante once meses, la Municipalidad absorbió todas las subas que se fueron dando en el boleto de transporte público de colectivos. Al tiempo que se mantuvieron atributos sociales vigentes”, explica el texto.

Exponen, además, que durante el tiempo que dure la citada declaración de emergencia, "la Municipalidad se compromete a llevar adelante el reempadronamiento de los usuarios y usuarias que necesitan del aporte del Estado Nacional, a través del Atributo Social del sistema SUBE, que se modificó estableciendo un tope del cincuenta y cinco por ciento (55 %) de descuento del boleto del transporte público”.

Según fuentes oficiales de la empresa de transporte público CityBus, Ariel Ledesma, en el marco de una reunión convocada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ante el inminente ajuste del Gobierno Nacional al transporte público en todo el país mencionó que el  costo de la tarifa del pasaje de $197  podría pasar a $900.

“Es un incremento muy importante. Hay jurisdicciones que ya están planteando tarifas por encima de ese valor y, de hecho, por solo citar un ejemplo, hoy en Formosa el boleto vale 690 pesos, en Pergamino 470, hay muchos lugares que está muy por encima, sin ir más lejos, con el último aumento, en el AMBA cuesta 270 pesos”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email