Descubren restos fósiles de un perezoso gigante prehistórico en Mar del Plata

Patricia Salicio, residente de Mar del Plata, descubrió los restos fósiles de tres ejemplares de un perezoso terrestre gigante que habitó la región en la prehistoria. Los fósiles fueron encontrados en la costa norte marplatense, cerca del regimiento militar GADA 601.

Actualidad 27 de enero de 2024 Pamela Leopardo Pamela Leopardo

1706363738050

El equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" ha estado trabajando en el rescate de estos especímenes desde diciembre. La relevancia de este descubrimiento radica en la rareza de obtener un registro tan completo de los fósiles de estos animales prehistóricos.

Los expertos identificaron la especie como Scelidotherium leptocephalum, un tipo de perezoso terrestre gigante. Estos animales solían habitar en túneles subterráneos, creando complejas redes interconectadas que se asemejaban a ciudades subterráneas.

Estos enormes perezosos, que medían aproximadamente 3.5 metros de largo y 1.2 metros de alto, con un peso que alcanzaba los 850 kilos, tenían una cabeza alargada y cilíndrica. Sus fuertes brazos y garras altamente desarrolladas les permitían excavar las madrigueras más grandes jamás creadas por un animal en la historia de la Tierra.

Los fósiles descubiertos por Salicio pertenecen a dos perezosos adultos y un juvenil. Tras un análisis geológico, los científicos concluyeron que el lugar donde se encontraban estos fósiles se inundó con agua y barro, lo que provocó la muerte de los animales por ahogamiento y su rápida preservación.

Este descubrimiento paleontológico en Mar del Plata ha generado gran entusiasmo entre la comunidad científica y los habitantes locales, ofreciendo una ventana fascinante al pasado prehistórico de la región.