Pymes evalúan el nuevo régimen de importaciones y solicitan aclaraciones

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están analizando detenidamente el reciente anuncio del nuevo régimen de importaciones, expresando su inquietud por la falta de claridad en aspectos cruciales. A pesar de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompañó oficialmente el anuncio, las industrias están buscando aclaraciones adicionales para comprender completamente el impacto de estas medidas.

Economía 27 de diciembre de 2023 Pamela Leopardo Pamela Leopardo

JUPEGB47YFF23DCB54FIGVD6QI

Las recientes decisiones del gobierno argentino en materia de importaciones han generado reacciones diversas entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), destacando la falta de consenso sobre el impacto de estas medidas. La creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) y la Resolución Conjunta 5466, que establece un nuevo marco normativo, han generado sorpresa y preocupación en el sector empresarial.

La creación del SEDI por parte de la AFIP y la Secretaría de Comercio ha suscitado diversas interpretaciones entre las Pymes. La falta de claridad sobre los procedimientos y requisitos en este nuevo sistema ha llevado a que Industriales Pymes Argentinos (IPA) exprese su preocupación. La entidad destaca que no está clara la intención del gobierno en cuanto al ingreso irrestricto de productos de exportación y cómo afectará a las empresas locales.

La Resolución 1/2023, que derogó el régimen de licencias para las importaciones de productos para uso interno, ha sido aclarada por el ministro de Economía, Luis Caputo, indicando que "ya no hay más permisos de importación". Sin embargo, IPA alerta sobre la falta de medidas antidumping y la ausencia de especificaciones sobre aranceles y controles que podrían afectar la competencia leal.

Ante estas divergencias, IPA ha solicitado una reunión con las autoridades de Comercio para plantear inquietudes que consideran no fueron abordadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) en reuniones anteriores. Temas como la falta de claridad en la competencia, la situación de las Pymes que importan materia prima y la disposición de divisas para las empresas exportadoras son aspectos que la entidad busca discutir con el gobierno.

La implementación y aclaración de estas medidas serán cruciales para la adaptación efectiva de las Pymes argentinas a este nuevo escenario de importaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email