
Argentina notificó 6.482 casos de tuberculosis hasta la semana 22 de 2026 (principios de junio), 133 más que en el mismo período del año anterior, según los datos del último Boletín Epidemiológico Nacional.

Según detalla el documento, “entre 2020 y 2026, considerando las notificaciones acumuladas desde la SE 1 hasta la SE 22 de cada año, se observa una tendencia general ascendente".
“Los casos pasaron de 3.777 en 2020 a 6.482 en 2026, lo que representa un aumento de 2.705 casos (71,6%). Si bien en 2021 se verificó un descenso respecto de 2020, a partir de 2022 las notificaciones aumentaron de manera sostenida, alcanzando en 2026 el valor más alto de la serie".
El mayor aporte al aumento provino de la región Centro, con 264 casos adicionales y una suba del 5,6%. Detrás quedaron el noreste (NEA), con 45 casos más y un alza del 10%, y Cuyo, con 24 casos adicionales y una variación del 27%.
La región Sur mostró el movimiento inverso: registró 35 casos menos, con una caída del 22,3%. El noroeste (NOA) se mantuvo prácticamente sin cambios, con una variación del 0,3%.
Entre las jurisdicciones, los aumentos porcentuales más marcados correspondieron a Misiones con 44,9%, Mendoza con 42,6%, Entre Ríos con 38,8%, Santiago del Estero con 34,3% y Santa Fe con 32,9%.
El 66,1% de los casos se concentró en provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
La actualización del Ministerio de Salud de la Nación indicó además que desde diciembre de 2025 se distribuyeron 40.500 cartuchos para diagnóstico molecular de tuberculosis. Los insumos fueron enviados a PBA, CABA, Tierra del Fuego, Salta, Chaco, Jujuy y Santa Fe para reforzar la capacidad diagnóstica y favorecer la detección oportuna.





Argentina se sumará a una alianza impulsada por EE.UU. para fortalecer el desarrollo de la Inteligencia Artificial






