
Diputados dio media sanción a la Ley Penal Juvenil
La reforma del Régimen Penal Juvenil ha dado un paso decisivo. Finalmente, los legisladores optaron por fijar en 14 años el límite para que un menor pueda ser procesado penalmente. Esta decisión busca un "punto medio" entre la legislación actual (16 años) y la propuesta más dura que impulsaba el sector más radical del gobierno (13 años).
La propuesta impulsada por LLA plantea una reforma de una ley de la dictadura y tendrá un nuevo régimen especial para los menores, ya que propone desde sanciones menores hasta 15 años de cárcel para aquellos graves delitos.
Con esta ley no se podrá establecer la pena perpetua y se fija que los menores tendrán que cumplir prisión en un lugar especial, alejado de los adultos criminales.
Uno de los temas que generó mayor debate fue el financiamiento. El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, planteó una propuesta para establecer un mecanismo directo, pero fue rechazado por el oficialismo, que insistió con su propuesta de la firma de convenios entre la Nación y las Provincias.
El régimen especial de minoridad propuesto por el oficialismo propone un abanico de sanciones o castigos alternativos a las penas privativas de la libertad, establece que los menores no deben mezclarse con los adultos en los lugares de reclusión, e incluye medidas complementarias de resocialización.
Para delitos con penas menores a 3 años se descarta la prisión, en tanto que para las penas de entre 3 y 10 años vinculados a delitos que no hayan ocasionado la muerte o lesiones graves, se priorizan otro tipo de sanciones con un enfoque social y educativo.



Pablo Grasso: la reforma laboral también impacta en los municipios de Santa Cruz


Javier Milei canceló su viaje a EEUU tras ser convocado por Donald Trump al lanzamiento del Consejo de la Paz

Javier Milei encabezó el acto de traslado del sable corvo de San Martín en medio de la polémica



El Consejo Provincial de Educación investigará irregularidades en los puntajes docentes




