Cibercriminales aseguran tener datos del Ministerio de Salud y amenazan con publicarlos

14 de octubre de 2025SSSS
IMG_5007

Un grupo de ciberdelincuentes llamado Nova Ransomware aseguró haber robado información sensible del Ministerio de Salud de la Nación y amenazó con publicarla en 11 días.

Afirman poseer datos de 2 millones de pacientes en archivos de Excel, presuntamente vinculados a campañas de vacunación y registros provinciales, principalmente de Chaco.

Tiene una segunda etapa de extorsióndonde, si la víctima se niega a pagar, proceden a publicar la información (como le pasó al PAMI en agosto de 2022, durante la gestión del expresidente Alberto Fernández).

Estas bandas cibercriminales suelen subir muestras para demostrar que accedieron a los sistemas de sus víctimas. En este caso, no hay archivos, “debido a que es información muy privada”, pero sí subieron un .txt con la estructura de las carpetas que tendrían, donde se detalla el contenido de los archivos.

A partir de los nombres, tamaños y fechas de los archivos incluidos en esta muestra, se podría inferir que los atacantes habrían tenido acceso a bases de datos de campañas de vacunación y registros sanitarios provinciales.

El Gobierno, a través del ministro Mario Lugones, negó que se haya producido un hackeo a las bases de datos. El Ministerio dijo a este medio que “si hay datos extras, como historias clínicas, no es información con la que cuente el Ministerio de Salud”.

Lo más visto