Presentaron un amparo para frenar la ampliación del Tribunal Superior de Justicia en Santa Cruz

Actualidad18 de septiembre de 2025 Redacción I24
674f7da28a13b

La Asociación Gremial de Empleados Judiciales “3 de Julio” presentó un recurso de amparo para suspender la aplicación de la Ley N° 3949, que amplía de cinco a nueve la cantidad de miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz. La acción también busca frenar el tratamiento legislativo de las ternas enviadas por el Poder Ejecutivo para cubrir los nuevos cargos, en lo que el gremio considera una maniobra de “captura institucional” destinada a modificar la actual composición del máximo órgano judicial.

En su presentación, el gremio cuestiona los fundamentos de la reforma, al señalar que no existen estadísticas que acrediten un incremento de causas que justifique la ampliación del tribunal. Además, advirtió sobre las contradicciones presupuestarias, ya que mientras se avanza en una medida de alto costo, el Ejecutivo provincial redujo un 38% el presupuesto solicitado por el Poder Judicial para 2025, con recortes de hasta el 100% en áreas sensibles como construcciones. Según los demandantes, la norma “no supera el test de constitucionalidad”.

El rechazo a la reforma también se hizo sentir en distintos sectores. La Federación Judicial Argentina criticó la iniciativa al considerar que “erosiona la legitimidad democrática”, mientras que el Colegio de Abogados de Santa Cruz señaló que la invitación a opinar sobre las ternas fue una “falta de respeto” porque la ley ya estaba sancionada. Entre los candidatos propuestos para integrar el TSJ figura el exgobernador Sergio Acevedo, quien renunció esta semana a su banca en el Congreso, en lo que fue interpretado como un paso previo a su designación.

Gentileza: La Opinión Austral.

Te puede interesar
Lo más visto
River Palmeiras

Copa Libertadores: Palmeiras sorprendió a River en el Monumental

Claudio Jaitzman
Deporte17 de septiembre de 2025

El Millonario jugó un mal primer tiempo, mejoró en el segundo y terminó cayendo 2 a 1 por la ida de los cuartos de final del torneo continental. Los goles de los brasileños fueron marcados por Gustavo Gómez y Vitor Roque, mientras que el descuento llegó sobre el final con un remate de Lucas Martínez Quarta que se desvió en el camino. El miércoles próximo se disputará la revancha en San Pablo.