El Gobierno controlará en tiempo real el fentanilo para prevenir desvíos al mercado negro

Nacionales03 de septiembre de 2025 Redacción I24
41lnUHJc

El Gobierno nacional dispuso que el fentanilo y otros estupefacientes y psicotrópicos pasen a estar bajo control en tiempo real a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Disposición 6223/2025 de la ANMAT, y busca evitar desvíos hacia el mercado negro, fraudes y falsificaciones. Hasta ahora, el seguimiento de estos fármacos se realizaba a nivel provincial, con un registro en papel que solo se remitía a la autoridad sanitaria nacional si era requerido.

Según el Ministerio de Salud, la actualización del sistema responde a la necesidad de modernizar la tecnología, que no se modificaba desde 2016. Con la incorporación de principios activos como fentanilo, morfina, oxicodona, metadona y ketamina, entre otros, la ANMAT podrá monitorear su recorrido en tiempo real, detectar irregularidades y actuar de manera temprana ante posibles robos o desvíos. Los laboratorios tendrán 45 días hábiles para adecuarse a los nuevos requerimientos.

La medida se da en el marco del escándalo por el fentanilo contaminado, que provocó 96 muertes y mantiene bajo investigación a los responsables del laboratorio HLB Pharma. Desde la cartera sanitaria destacaron que la trazabilidad de medicamentos constituye “una política pública estratégica para la seguridad y salud de la población”.

Te puede interesar
Lo más visto
franco-colapinto-williams-raci

Colapinto no va a participar de la primera práctica libre en Monza

Redacción I24
Deporte03 de septiembre de 2025

La escudería Alpine decidió que el entrenamiento que abre el fin de semana de la Fórmula 1 en el norte italiano, el estonio Paul Aron sea quien realice ese trabajo en el auto que habitualmente conduce el piloto argentino. Según los reglamentos de la FIA, durante el año, cada equipo tiene el primer turno de cuatro viernes para que el conductor sea uno de los hombres de reserva.