Tensión en el Caribe: buque lanzamisiles de EE.UU. cruzó el canal de Panamá rumbo a Venezuela

Internacional30 de agosto de 2025 Redacción I24
1010x567_buque-estadounidense-527346-065259

El crucero lanzamisiles USS Lake Erie, de la Armada de Estados Unidos, cruzó este viernes el canal de Panamá desde el Pacífico hacia el Caribe, en el marco de un operativo militar que Washington despliega cerca de las costas venezolanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico. El imponente buque, identificado con el número 70 en su casco, había permanecido dos días en el puerto de Rodman antes de iniciar su travesía de 80 kilómetros, que fue seguida por periodistas y curiosos desde el mirador de Pedro Miguel.

El cruce se produce en un contexto de máxima tensión entre Washington y Caracas. El gobierno estadounidense acusa al presidente Nicolás Maduro de liderar un cartel de drogas y mantiene una recompensa millonaria por su captura. En los próximos días, tres buques lanzamisiles más se posicionarán en aguas internacionales próximas a Venezuela, en una escalada militar que la Casa Blanca justifica como operaciones contra el narcotráfico.

Como respuesta, el régimen venezolano anunció el despliegue de 15.000 efectivos en la frontera con Colombia y reforzó el patrullaje marítimo con drones y embarcaciones de su Armada. Maduro también aseguró contar con 4,5 millones de milicianos para enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos, aunque especialistas cuestionan la veracidad de esa cifra. El paso del USS Lake Erie, de 173 metros de eslora y con base en San Diego, refuerza la incertidumbre en la región, que observa con atención el creciente despliegue militar en el Caribe.

Te puede interesar
Lo más visto
Colapinto Países Bajos

Buen trabajo de Colapinto en la segunda práctica libre para terminar noveno

Claudio Jaitzman
Deporte29 de agosto de 2025

Franco logró lo que se esperaba de él, y terminó realizando una estupenda vuelta rápida para marcar el noveno tiempo de la segunda tanda de entrenamientos libres que se desarrollan en el circuito de Zandvoort. Lo mejor fue otra vez para Lando Norris con el McLaren, seguido por Fernando Alonso con Aston Martin y tercero el líder del campeonato Oscar Piastri.