El Gobierno aplicará una suba parcial de impuestos a los combustibles desde septiembre

Economía29 de agosto de 2025 Redacción I24
venta-de-combustible

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento parcial en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactará directamente en los precios de la nafta y el gasoil a partir del lunes 1 de septiembre. Según lo establecido en el decreto 617, publicado este viernes en el Boletín Oficial, la actualización sumará $10,52 al litro de nafta súper y $8,58 al gasoil, lo que equivale a incrementos del 0,8% y 0,7%, respectivamente.

Con esta decisión, el Ejecutivo acumula 15 desdoblamientos en la aplicación de los gravámenes desde mediados de 2024, con el objetivo de atenuar el impacto en la inflación. En la Ciudad de Buenos Aires, los valores de referencia pasarán de $1269 a $1280 en la nafta súper y de $1489 a $1500 en la premium, aunque aún resta conocer qué ajustes adicionales aplicarán las petroleras en los surtidores, dado que YPF dejó de informar aumentos de manera uniforme y aplica esquemas de precios dinámicos según zonas y horarios.

El decreto también anticipa que desde el 1 de octubre se aplicará la actualización total de los impuestos pendientes correspondientes a 2024 y a los dos primeros trimestres de 2025, postergados en al menos 14 decretos previos. De concretarse, la medida podría implicar un impacto mayor en los precios de los combustibles, en un contexto de alta inflación y creciente presión sobre los costos de transporte y logística.

Te puede interesar
Lo más visto