Se realizará un megaoperativo de tránsito para trasladar el reactor más pesado del país desde IMPSA a YPF

13 de agosto de 2025SSSS
IMG_0192

Se viene un megaoperativo vehicular con el objetivo de trasladar el reactor más pesado del país que IMPSA fabricó para YPF.

Según confirmaron las autoridades, llevarlo a su destino final -la refinería de Luján- implicará desvíos y cortes de tránsito en un movimiento inusual que podría durar alrededor de una semana en Mendoza.
 
Está previsto que el viernes 15, entre las 4 y 5 de la mañana, salga de la planta de IMPSA en el departamento de Godoy Cruz rumbo al complejo de YPF. El transporte de la pieza está a cargo de Transapelt, una firma de IMPSA especializada en cargas sobredimensionadas.

Se trata de un reactor de hidrodesulfuración de combustibles diésel. Un sistema diseñado para bajar el nivel de azufre en el gasoil de para YPF, según la exigente normativa ambiental Euro.

La fabricación del reactor HG-D-3501, de 456.000 kilogramos (456 toneladas), 38 metros de largo y casi 8 de altura estuvo a cargo de IMPSA y requirió soldaduras de última generación. La multinacional mendocina garantiza una vida útil de varias décadas.

"La complejidad y magnitud lo convierten en un referente mundial. Se fabricó bajo especificaciones de YPF, y estrictas normas de ASME, API 934. Su meticuloso diseño y fabricación garantizan una operación segura por al menos 30 años", indicaron.

Así, el reactor se suma al gigantesco horno que tiempo atrás IMPSA también diseñó y entregó a YPF, en el marco de otro operativo de traslado poco común por las rutas mendocinas.

El recorrido comenzará en la madrugada del viernes 15con la salida del camión desde la planta de IMPSA por carril Rodríguez Peña hacia el oeste, subiendo a RN 40 antes de tomar sentido hacia el sur.

Lo más visto